Ilustración del primer dinosaurio con pico de pato caminando por una playa.
Crédito: Raul Martin.

El mundo de la paleontología ha adquirido un nuevo miembro. Todo gracias al descubrimiento de un equipo internacional de arqueólogos que realizó excavaciones en Japón. Luego de estas, un segundo tipo de hadrosáurido, un dinosaurio con pico de pato, se ha sumado a la lista de especies desenterradas de la prehistoria.

Los científicos detrás de la investigación fueron específicamente Yoshitsugu Kobayashi, Ryuji Takasaki, Katsuhiro Kubota, Anthony Fiorillo. Una vez estuvieron seguros de su hallazgo, publicaron sus resultados en la revista científica Science Reports y liberaron un comunicado a través de la Southern Methodist University (SMU).

Las otras instituciones que participaron en la investigación fueron: el museo de la Universidad de Hokkaido, la Universidad de Ciencias de Okayama y el museo de la Naturaleza y Actividades Humanas de Hyogo. Todos ubicados en diversas prefecturas de Japón.

El nuevo dinosaurio con pico de pato

Dinosaurio de pico de pato Yamatosaurus izanagii (centro) en medio de hadrosaurios más avanzados (en el fondo).
Dinosaurio de pico de pato Yamatosaurus izanagii (centro) en medio de hadrosaurios más avanzados (en el fondo).
Crédito: Masato Hattori.

A pesar de que la historia ya conoce varios tipos de hadrosáuridos, este recién descubierto sería el segundo en su tipo con un diseño particular en su pico de pato. Para identificarlo, se lo ha bautizado como Yamatosaurus izanagii y su lugar de aparición fue una de las islas al sur de Japón.

Como bien se sabe, los hadrosáuridos son los dinosaurios más comunes de la prehistoria, y sus picos aplanados con cientos de dientes en las mejillas los hacen únicos debido a esta particular característica evolutiva. Por ahora, se sabe que estos herbívoros vivieron hace 65 millones de años y se han encontrado sus fósiles en Norteamérica, Europa, África y Asia.

Ahora, el nuevo dinosaurio con pico de pato recién descubierto pertenece a un grupo muy específico de hadrosáuridos basales (Dinosauria: Ornithischia). Dentro de ellos, el Yamatosaurus I. se destaca por su particular estructura dental. En lugar de tener cientos de hileras de dientes reemplazables, el antiguo dinosaurio se destaca por contar con un solo estilo de diente, según comenta Fiorillo.

El investigador continúa acotando que este cambio en el diseño, posición y distribución de los dientes implica un nuevo cambio evolutivo dentro de los hadrosáuridos. Gracias a este,  la nueva especie pudo evolucionar para consumir un tipo distinto de vegetación a la que comían sus ancestros.

El recién descubierto dinosaurio de pico de pato nos da un nuevo vistazo al pasado

La aparición de la nueva especie no solo ayuda a comprender más de la historia evolutiva de estos dinosaurios, sino también de su paso por el mundo. Gracias a esto, se puede ver con más claridad cómo fue su paso de caminar en dos patas a cuatro.

Todo debido a que este aparente estabón perdido de la cadena evolutiva de los hadrosáuridos marca los primeros cambios en el desarrollo de las extremidades frontales y anteriores de su especie. Como resultado, podemos observar los cambios que llevaron a los hadrosáuridos a caminar en cuatro patas y dejar atrás sus poses erguidas.

Además, según lo muestran las nuevas evidencias, esta especie de dinosaurio con pico de pato debió iniciar su migración desde Asia hasta América del Norte.

“En el extremo norte, donde ocurre gran parte de nuestro trabajo, los hadrosaurios son conocidos como el caribú del Cretácico”, comentó Fiorillo.

Todo esto, debido a que es muy posible que estas especies de dinosaurios con pico de pato aprovecharan la el hielo formado en invierno para cruzar entre continentes desde Asia hasta lo que hoy se conoce como Alaska. Hasta la fecha, se creía que dicho viaje había sido en la dirección contraria.

Los fósiles del Yamatosaurus I. se descubrieron en el 2004. Pero se almacenaron sin analizar en el museo de la Naturaleza y Actividades Humanas. Ahora, poco más de una década más tarde, finalmente han sido estudiados, y nos han dado información invaluable sobre la historia común de los hadrosáuridos y de cómo este particular dinosaurio de pico de pato llegó a ser tan exitoso en casi todos los continentes de la Tierra.

Referencia:

A New Basal Hadrosaurid (Dinosauria: Ornithischia) From the latest Cretaceous Kita-ama Formation in Japan implies the origin of Hadrosaurids: https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-225217/v1

Lea también:

¿A qué se debe la forma de la cabeza de los dinosaurios de cuello largo?