Rostro de hombre con arrugas en el entrecejo y el ceño fruncido.
Crédito: Caleeb Schaad. Vía haikudeck.com

Las líneas de expresión llegarán a nuestra piel irremediablemente con el paso del tiempo. Este es un hecho que en realidad no podemos evadir. Sin embargo, no todas hacen su aparición por los mismos motivos y, dependiendo de estos, existen distintas formas de al menos intentar hacerlas menos notorias. Por esto, si te preguntas que hacer para evitar que las arrugas de tu entrecejo se profundicen, acá te lo contaremos.

Así aparecen las arrugas del entrecejo

Las arrugas del entrecejo en realidad son conocidas por los dermatólogos como “líneas glabelares”. Esto debido a que el espacio de nuestro ceño es conocido como “glabela”. En general, estas tienen la apariencia de “once” grabado justo por encima del puente de nuestra nariz. Pero, la profundidad de ellas dependerá de variados factores.

En primer lugar, se caracteriza como origen principal de estas líneas de expresión al movimiento facial. Así es, tan solo mover nuestro rostro de forma que la glabela se contraiga y expanda colabora poco a poco con la formación de arrugas.

Ahora, esto no implica que debamos dejar de hacer expresiones faciales para evitar las arrugas del entrecejo. Es claro que, por su naturaleza, nunca podremos evadirlas por completo, pero sí existen algunos trucos extra que podemos tomar en cuenta para intentar que no sean tan graves.

Como el ejemplo más claro de ello, tenemos el cuidado de la piel. Ya que es bien sabido que, un mal cuidado de esta, se traducirá a la larga en surcos faciales más pronunciados y difíciles de combatir.

Si no puedo evitar las arrugas del entrecejo… ¿entonces qué puedo hacer?

Para responder a esta pregunta, The Dollar Shave Club emitió una serie de consejos. Entre ellos, el más destacado es adoptar una actitud preventiva. Con ella, deberemos incluir una rutina de cuidado facial diaria que nos ayude a mantener nuestra piel sana y humectada. Asimismo, deberemos protegerla siempre del sol utilizando bloqueadores adecuados.

De este modo, tendremos una epidermis mucho más capaz de mantenerse elástica y no crear surcos en nuestro rostro. Ahora, si ya las líneas de expresión han comenzado a salir o son demasiado intensas, The Dollar Shave Club observa que podría ser necesario empezar a considerar alternativas más radicales como el Botox.

Pero, solo si te sientes cómodo con eso. De no ser así, existen otras alternativas un poco más naturales que también podrían servir. Por ejemplo, comenta que el retinol –o vitamina A– puede ser muy valioso para la piel si lo añadimos a nuestra rutina de cuidados diarios. Esto debido a que el compuesto aumenta nuestra producción de colágeno, lo que favorece inmediatamente la elasticidad de la piel.

Finalmente, otros agentes exfoliantes como el ácido glicólico, otros estimulantes de la formación de colágeno como los péptidos e hidratantes cremas faciales nocturnas podrían ser nuestros aliados para bajar un poco la intensidad de las líneas de expresión. Como sabemos, no podemos evitar las arrugas del entrecejo; pero, como vemos, esto no quiere decir que no podamos tomar algunas medidas para controlarlas un poco.

Lea también:

Las expresiones faciales no son tan universales como se creía