Dispositivo de comunicación Yayagram

A medida que surgen nuevas tecnologías de comunicación, las personas mayores se enfrentan a una dura batalla: tratar de entender cómo funcionan las herramientas básicas de ese sistema. Incluso, muchas veces desisten de usarlas por considerarlas muy avanzadas o poco adecuadas. Manuel Dallo, ingeniero de la firma Códice Software, considerado esta situación ha creado Yayagram.

Se trata de un dispositivo que les permitirá a los abuelos mantener contactos con sus familiares de una forma bastante particular. Además, se inspira en Telegram y fue creado a partir de una Raspberry Pi. Este último será el encargado de ejecutar el software del equipo, así como de conectarse a Internet y acceder a las diferentes librerías Python, el lenguaje de programación utilizado.

En una declaración para The Verge, el ingeniero dice que su abuela presenta problemas de audición, por tanto Yayagram “le da poder y construye puentes de comunicación con el resto de sus nietos que no tienen la suerte de vivir cerca”.

Comunicación más sencilla

Dallo desarrolla este sistema pensando en su yaya (abuela). Precisamente, por eso es que llama al equipo “Yayagram”. Su propósito es que nuestros abuelos se puedan comunicar de forma más sencilla con personas a través de Telegram. Pero, ¿cómo funciona?

Conectores de Yayagram

Este equipo cuenta con siete conectores de audio asociados a un determinado contacto. Estos pueden emplearse para enviar un mensaje masivo o particular. Solo deberá enchufar el conector en el puerto correspondiente, presionar un botón y grabar el audio. Tal cual como se hacía hace décadas en las centrales telefónicas. Esta forma de comunicación nos recuerda al marcado rápido, pero de forma analógica.

De esta manera, la persona que desee comunicarse solo deberá usar un micrófono para enviar notas de voz. En caso contrario, cuando reciba un mensaje, este se imprimirá en un papel. Para ello, Yayagram se conecta a una impresora térmica. Por tanto, la recepción y lectura de los mensajes será más fácil. Así los abuelos evitan tener que interactuar interfaces gráficas poco amigables.

Dallo no aclaró si este dispositivo se comercializará o si fue creado solo para su abuela. Sin embargo, dejó una pregunta abierta “¿a las personas mayores de tu familia les servirá Yayagram?”

Aquí te dejamos el tweet con el hilo de información:

“¡Hola Mundo! Quiero compartir con ustedes un dispositivo que hice, su nombre es “Yayagram”, una máquina que ayuda a nuestros amados mayores a seguir comunicándose con sus nietos. ¿Cómo? Déjame abrir un hilo para darte todos los detalles de este artilugio”.

Lea también:

Raspberry pi, una tecnología que puede cambiar la forma como se manejan nuestros datos en internet