Inicio de una superluna
Vía: Pixabay

Si eres de los amantes del cielo y de todo su esplendor, te invitamos a ver la superluna de esta noche. Casualmente la luna llena de abril coincide con este fenómeno, donde nuestro satélite natural registra el mayor acercamiento a la Tierra.

La cita es este 26 de abril de 2021 a las 11:31 p.m. EDT (Hora del Este o Tiempo del Atlántico). En esta, podremos observar el inicio de unos de los fenómenos naturales más bellos: la superluna. Pero, antes de ello, esto es lo que debes acercar de ello:

“La ilusión de la Luna”

Vista de una superluna al final de carretera

Las superlunas se caracterizan por llegar a su punto máximo a altas horas de la noche. Específicamente a las 11:31 p.m., como ya mencionamos. En ese preciso momento, este cuerpo celeste crea una “ilusión de la Luna”. Se trata de fenómeno que provoca que esta se observe más grande en el horizonte durante su salida.

Adicionalmente, se produce cuando la luna se encuentra a una mínima distancia de nuestro planeta. Este punto mínimo se conoce como perigeo. En este, la distancia entre la Luna y la Tierra se ubica aproximadamente en 356.410 km (varía). Por el contrario, el punto más distante se llama apogeo. Es por ello, que “los astrónomos llaman a las superlunas ‘Lunas llenas del perigeo'”.

El término superluna se debe al falso presagio de causar desastres naturales

Marea alta

La influencia de la Luna sobre la Tierra es real. Por muchos años, nos han enseñado que afecta desde la agricultura hasta la pesca. Incluso, se presume que influye en el crecimiento del cabello. Aunque ese no el punto aquí, el detalle es que, realmente afectan el comportamiento de los mares y cuando este fenómeno se produce el nivel del agua tiende a aumentar y causar inundaciones (marea alta).

Precisamente por esa particularidad fue que se le acuño el término de superluna. El astrólogo Richard Nolle predijo que esta luna “causaría desastres naturales” en 1979. Si bien el presagio fue falso, desde entonces se conoce así.

Si bien todas las superlunas son cercanas a la Tierra, no todas son iguales. Unas son más cercanas que otras, pero de este siglo se espera que la más sorprendente se registre en el 2052. Como todavía faltan 31 años para eso, por lo pronto observemos la que inicia esa noche y termina el miércoles en la mañana.

Lea también:

Estas son algunas reacciones de los animales cuando ocurren eclipses