La noche de ayer se celebró el evento de cine más importante de la temporada de premios, la ceremonia número 93 de los Premios de la Academia. Sin duda, a diferencia de otras premiaciones que se realizaron en pandemia, los Óscars contaron con “la fortuna” de que la vacuna ya es un hecho y eso se notó en el evento.

Por ejemplo, premiaciones como los Golden Globes y los Primetime Emmy tuvieron mucha más presencia digital que los Óscars, y ni hablar de la inexistente alfombra roja. Sin embargo, para el evento de ayer, los actores, productores y directores presentes pudieron volver a vestir sus mejores trajes y posar ante las cámaras sin necesidad de tapabocas.

Chloe Zhao: Mejor Directora y Mejor Película

Más allá de los protocolos de seguridad y de las mesas “no tan distantes”, debemos resaltar varios aspectos importantes de la ceremonia de la Academia, como por ejemplo, la victoria de Chloe Zhao como Mejor Directora y, al mismo tiempo, por ‘Nomadland’ que fue galardonada como Mejor Película.

Zhao era de las dos mujeres, junto con Emerald Fennell, que estaban nominadas en la categoría de Mejor Director –un evento que no había ocurrido en años, específicamente en más de 10 años–. Si bien Fennell no se fue con las manos vacías, ya que también ganó una estatuilla por el Mejor Guion Original, fue la directora de ‘Nomadland’ quien tuvo la oportunidad de pararse en el escenario y dar su discurso de celebración.

Si bien creemos que la Academia no se equivocó con este reconocimiento, en línea más adelante conversaremos del posible mal sabor que deja la victoria de Zhao, y como la de ella, otras del evento del día de ayer.

Anthony Hopkins y Chadwick Boseman

Chadwick Boseman es homenajeado en los Premios de la Academia 2021

Para cerrar la noche, de forma un poco peculiar, el último premio entregado no fue el de Mejor Película, como se acostumbraba, en cambio, fue el de Mejor Actor Principal. Casi como si se hubiera hecho a propósito, ya que, el ganador fue Anthony Hopkins, quien no pudo asistir a la ceremonia.

Pero, dejando las teorías conspirativas de lado, debemos aplaudir la victoria de Hopkins por su trabajo en ‘The Father’. Si bien algunos consideraban que la categoría era de Chadwick Boseman, por su rol en ‘Ma Rainey’s Black Bottom’, el difunto actor fue reconocido y homenajeado por el ganador en su discurso.

Sin duda creemos que de todas las categorías, la de Mejor Actor era de las más reñidas, sobre todo porque entre Hopkins, Boseman, Riz Ahmed, Gary Oldman y Steven Yeun, el grupo desplegó impresionantes y poderosos papeles en sus respectivas producciones.

¿Inclusión o falsa inclusión?

Yuh-Jung Youn Wins Best Supporting Actress Oscar for 'Minari' | Hollywood  Reporter

Aquí es en donde nuestra publicación se puede tornar polémica, pero, ¿si no somos honestos con ustedes, con quién lo seremos? En líneas anteriores les comentamos que habíamos dejado un apartado de nuestro artículo para conversar sobre “el mal sabor” o, mejor dicho, sabor agridulce que algunas victorias dejaron con el avance de la ceremonia.

Por supuesto que Zhao se merecía su premio por Mejor Directora, pero, ¿en algún momento no se les pasó por la cabeza que su reconocimiento por su talento podría ser empañado por el hecho de que es mujer y de que, además, es asiática?

A ver si nos explicamos un poco mejor, Zhao es una directora talentosísima, pero, ¿estamos seguros de que la Academia la hubiese reconocido, por ejemplo, en el año 2019? Nuestra pregunta se debe a que, y para nadie es un secreto, que los Premios Óscars han sido fuertemente atacados por su falta de inclusión y diversidad, por lo mismo, cómo no creer que sus intenciones no están en el lugar correcto.

Un caso que podría dejar pensando a muchos es el de Glenn Close. Para los que no escucharon los comentarios de la premiación, la actriz de Cruella de Vil es de las mujeres con más nominaciones en todos los premios Óscars, pero nunca ha tenido la oportunidad de pararse y recibir su premio.

Este año, dentro de todos los años, Close perdió contra Youn Yuh-jung. De nuevo, una victoria muy bien merecida, con todo y más si tomamos en cuenta que ‘Minari’ recibió increíbles comentarios de la crítica y además estuvo nominada como ‘Mejor Película’. No obstante, volvemos a ese “mal sabor” y duda que deja la victoria de una mujer asiática “por encima” de una mujer blanca.

De nuevo, con toda esta reflexión no queremos menospreciar el trabajo de ninguno de los ganadores, sin embargo, algunos premios nos dejan pensando si en realidad la Academia premió por “convicción” o fue un caramelito para salvarse del escrutinio público.

Lea también:

Premios Óscar nominan a dos mujeres en la categoría de Mejor Director

Estrenan tráiler de ‘Nomadland’, una de las mejores cintas del 2020