Bandera de la India
Vía: Pixabay

India ha ordenado a Twitter y Facebook borrar publicaciones que cuestionan respuesta ante la COVID-19. El mandato se produce después de la serie de críticas en contra de Narendra Modi primer ministro de India, por prácticas insuficientes para enfrentar el coronavirus.

En esta región, se han registrado más de 350 mil casos de COVID-19 en los últimos días, de los cuales más de 2.800 murieron en tal solo 24 horas. La situación es terrible. Muchos hospitales además de enfrentar una ola masiva de casos, presentan escasez de oxígeno y medicamentos.

Twitter: “Una solicitud legal válida”

Twitter señala que el gobierno de la India apeló por la Ley de Tecnología de la Información de 2000 para solicitar la eliminación de los tweets. El argumento resultó válido, por tanto la plataforma borró 52 publicaciones. Entre ellas se cuentan las de actores cineastas, actores y miembros del Parlamento. Al respecto, la compañía indicó:

“Cuando recibimos una solicitud legal válida, la revisamos según las Reglas de Twitter y la ley local. Si el contenido viola  las reglas de Twitter, el contenido se eliminará del servicio. Si se determina que es ilegal en una jurisdicción en particular, pero no viola las  Reglas de Twitter , podemos  negar el acceso al contenido solo en India”.

“Por lo tanto, los tweets prohibidos incluyen imágenes específicas: campos de cremación (incluso en forma de caricatura), una foto aparentemente manipulada de un acaparamiento de BJP ((Bharatiya Janata Party), una anciana sentada con un cilindro de oxígeno. Algunos otros tweets no tienen nada de eso”.

Facebook no ha dado respuesta

Representantes del gobierno señalaron que el contenido era engañoso y que la situación incitaba al pánico. Agregaron que las publicaciones “utilizaban imágenes fuera de contexto y obstaculizaban su respuesta a la pandemia”. A diferencia de Twitter, Facebook no se ha pronunciado ni ha dado una respuesta inmediata.

Entre otras publicaciones:

“Porque sabes que es más fácil eliminar los tweets que garantizar el suministro de oxígeno. Via Shuddhabrata Sengupta a petición del Centro, Twitter elimina 52 tuits que critican el manejo de la pandemia por parte de India’”.

Toda la India está petrificada, los ciudadanos están buscando ayuda de emergencia, coordinando el soporte vital y tratando de que el gobierno rinda cuentas, pero el Gobierno de la India, en lugar de salvar vidas, está imponiendo la censura en las redes sociales. ¡Condenable!

Lea también:

Misteriosa enfermedad ha llevado al hospital a más de 300 personas en India