Una mujer con mascarilla y ropa de frío encendiendo una vela en un monumento con fotografías de las víctimas.
Una mujer enciende una vela en el monumento de Slavutych. Crédito: Sergei Supinsky/ AFP/Getty Images.

La plaza central de la inhóspita ciudad de Prípiat, cercana al lugar del desastre nuclear de Chernóbil en 1986, reunió a varias personas en una vigilia nocturna para homenajear a las víctimas de la tragedia.

Víctimas del peor desastre nuclear de la historia

El 26 de abril de 1986, el reactor número cuatro de la Central Nuclear de Chernóbil explotó durante una prueba de seguridad dejando miles de víctimas y evacuados en cuestión de días.

La explosión del cuarto reactor de la central nuclear provocó inicialmente la muerte de 30 de los operadores centrales y bomberos en unos pocos días. Como medida de seguridad, las autoridades no tuvieron más opción que desalojar a los habitantes de la ciudad y declararla como Zona de Exclusión, lo que ciertamente salvó miles de vidas.

Persona vestida de blanco de espaldas a una serie de velas dispuestas durante la vigilia para conmemorar el aniversario del desastre de Chernóbil.
Crédito: Sergei Supinsky/AFP/Getty Images.

Sin embargo, aún se cree que el número de víctimas reportado fue mucho mayor. Las estimaciones sugieren que miles de personas murieron por envenenamiento por exposición a elementos radiactivos tras la explosión, tanto en Ucrania como en las naciones vecinas Bielorrusia y Rusia.

La Zona de Exclusión comprende un radio de 30 kilómetros desde la planta de energía nuclear. Y aunque la presencia humana está prohibida salvo ligeras excepciones, la radiación no ha impedido que el lugar se convirtiera en una reserva natural prácticamente inexplorada años después del desastre. Aún así, recientemente la ciudad fue escenario de una vigilia para homenajear a las víctimas del accidente de Chernóbil.

Un homenaje para las víctimas de la explosión de Chernóbil

El recuerdo del desastre ha persistido a lo largo del tiempo no solo por las enormes pérdidas humanas y económicas, sino también la mayor de las huellas radiactivas que ha dejado el uso de energía nuclear en nuestro planeta.

A 35 años del accidente, ciertos de ucranianos decidieron conmemorar a todos aquellos que fallecieron tras la explosión en una vigilia nocturna en la aún ciudad fantasma de Prípiat. Familiares, sacerdotes y artistas se reunieron en la ciudad para encender velas, orar y ofrecer actuaciones en la plaza central de la localidad.

La ocasión también incluyó una ceremonia en memoria de los bomberos de Chernóbil en la de Slavutych, la cual fue construida años atrás para alojar a los trabajadores expuestos a la radiación tras la explosión nuclear.

Referencia:

Out of a heap of broken images, Chernobyl seeks World Heritage status. https://www.vice.com/en/article/wx5885/35-years-after-chernobyl-ukrainians-lit-candles-for-the-dead

Lea también:

¿Por qué explotó el cuarto reactor nuclear de Chernóbil?