Acercamiento al rostro de un humano cuyos genes de creatividad le dieron la ventaja durante la prehistoria.
Crédito: Museo de Historia Natural (NHM), EE.UU.

La historia de nuestra evolución es larga y enrevesada. Por este motivo, incluso en la actualidad seguimos explorando para poder entender de dónde venidos y cómo llegamos aquí. Ahora, una nueva pieza del rompecabezas se ha revelado y nos sugiere que los genes ligados a la creatividad le dieron al humano la ventaja que necesitó para convertirse en lo que somos hoy.

Como bien sabemos, durante la prehistoria el Homo sapiens convivió con otros tipos de homínidos, como los neandertales. Pero, mientras que la extinción acabó con las líneas directas de estos últimos, el primero pudo proliferar y expandirse por el mundo. Gracias a una reciente investigación, vemos que la creatividad pudo haber influido en este éxito.

El estudio que da sustento a esta nueva hipótesis se publicó en la revista científica Nature Molecular Psychiatry. Más de veinte investigadores de diversas instituciones participaron en el proyecto, pero estuvo principalmente a cargo del equipo la Universidad de Granada en España.

El “arma secreta” de la humanidad

Escultura en cera de un humano prehistórico.
Vía Pixabay.

El estudio se dedicó a identificar y analizar los 267 asociados exclusivamente con los seres humanos. Una vez lograron esto, se enfocaron en identificar los marcadores genéticos y datos de expresión genética que los relacionaban directamente con la creatividad.

Gracias a técnicas como la resonancia magnética apoyada con inteligencia artificial, esta asociación fue posible. De este modo, se aislaron los genes específicos que jugaron “un papel fundamental en la evolución de la creatividad, la autoconciencia y el comportamiento cooperativo”, según escribieron los investigadores en su estudio.

Según los autores, estos genes asociados específicamente al Homo sapiens pudieron ser lo que finalmente le diera ventaja sobre los neandertales. Después de todo, gracias a la creatividad pudo desarrollar mejores herramientas, aprovechar mejor los recursos y construir alianzas más complejas que lo ayudarán a evitar la extinción. De allí que se pueda considerar a estos genes de la creatividad como el “arma secreta” del humano moderno.

¿Los genes de la creatividad le dieron la ventaja a los humanos?

La revelación de estos genes asociados en la creatividad trajeron a la luz una tercera red cerebral vital en el cerebro humano. La primera de estas surgió hace unos 40 millones de años, tiene alrededor de 972 genes y se asocia con la resolución de conjunto, el apego social y el aprendizaje.

Por su parte, la segunda apareció aproximadamente hace 2 millones de años y se asocia al autocontrol voluntario y deliberado. Finalmente, la tercera y más nueva red, relacionada con la ya mencionada creatividad, también llamada autoconsciencia creativa, apareció hace apenas 100 mil años.

“Gracias a estos genes, el Homo sapiens disfrutó de una mayor aptitud física que los homínidos ahora extintos, lo que les proporcionó un nivel superior de resistencia al envejecimiento, las lesiones y las enfermedades”, continuaron.

Igor Zwir, autor principal del estudio, indicó que en la investigación se entendió a la “aptitud física” como la “resiliencia, [que] es intrínseca a la definición de creatividad”. En otras palabras, la capacidad de los humanos para resistir a la adversidad y adaptarse pudo estar directamente ligada a estos genes de la creatividad que, además, eran únicos en el Homo sapiens. Por lo que, indudablemente terminó teniendo una ventaja evolutiva que lo llevó a donde se encuentra ahora.

Referencia:

Evolution of genetic networks for human creativity: https://doi.org/10.1038/s41380-021-01097-y

Lea también:

¿Cuándo se dio la evolución que dio pie al cerebro humano moderno?