Grupo de delfines nadando en aguas abiertas.
Crédito: Alexander Vasenin. Vía Wikimedia Commons.

La cooperación entre delfines no es necesariamente un tema nuevo. De hecho, hemos sabido por décadas que estos animales sociales se organizan en grupos funcionales y complejos para poder sobrevivir. Sin embargo, mucho del trasfondo que explica cómo se forman dichas alianzas en primer lugar aún no está tan claro.

Ha sido apoyándose en este concepto que los investigadores de la Universidad de Bristol, junto a colegas de la Universidad de Zurich y la Universidad de Massachusetts decidieron estudiar el comportamiento de los delfines de Shark Bay, en Australia Occidental.

Para esto, analizaron los datos recopilados durante 30 años sobre los delfines que hacen vida en el área. De esta forma, lograron tener una visual longitudinal de los patrones de comunicación y cooperación entre los delfines, lo que permitió identificar cómo estos separaban a sus aliados de sus enemigos.

La cooperación entre delfines

Definitivamente esta no es la primera vez que se nos presenta este concepto. Como bien sabemos, los delfines desarrollan los sistemas de cooperación social más complejos entre casi todos los animales. En este ámbito, solo nosotros los humanos somos capaces de superarlos.

De allí que no sea extraño ver organizaciones sociales elaboradas formando parte del día a día de estas criaturas. Después de todo, han aprendido a dividirse el mar por “horarios” para no chocar entre grupos de delfines.

Como si esto fuera poco, también se ha visto que estas criaturas muestran rasgos de personalidad similares a los humanos y que pueden crear subgrupos de apoyo basados en la conveniencia y la necesidad. Tal es el caso de los delfines macho, quienes aprovechan sus habilidades de cooperación para formar bandas que atraigan a más hembras.

El nivel de cooperación entre delfines diferencia a los aliados de los enemigos

Grupo del delfines, tres machos y una hembra, nadando en aguas abiertas.
Crédito: Dr. Simon Allen.

Para el reciente estudio, los investigadores prestaron atención particularmente a dichas alianzas de cooperación entre delfines macho. Durante un estudio del 2018, otra investigación logró determinar que los delfines utilizaban “nombres” para diferenciar a los aliados de sus enemigos. Sin embargo, no se profundizó en cómo se generaba tal distinción en primer lugar.

En este caso, los científicos se enfocaron en el por qué detrás de la clasificación. De forma que se pueda entender de mejor forma cómo los delfines determinan el flujo de sus relaciones sociales.

Básicamente, los investigadores observaron que la distinción entre aliado y enemigo estuvo directamente relacionada al pasado de cooperación de los delfines. En otras palabras, si durante sus llamados el delfín identificaba a otro que lo hubiera ayudado de forma continua en el pasado, ese pasaría a ser un “aliado”. Mientras que, si escuchaba a uno que le fue indiferente y no lo ayudó, entonces se convertiría en “enemigo”.

Esto prueba una vez más que los delfines se manejan con una formación similar a la de los “equipos deportivos” o afines. Ya que no solo se espera el compañerismo de una amistad, sino una verdadera alianza que incluya cooperación grupal para la obtención de objetivos.

No, no es cosa de “amistad”

Un detalle que los investigadores aclararon es que la distinción entre “aliado” y “enemigo” no vino de las que llamaríamos “afinidades personales” entre los delfines. Gracias a un estudio del 2019, ya sabemos que los delfines eligen a sus amistades de forma muy similar a cómo lo hacen los humanos: basados en intereses comunes.

Pero, entre los delfines, tener intereses comunes no siempre implica una cooperación para alcanzarlos. Por este motivo, incluso si los delfines no eran amigos, estos podían ser vistos como “aliados”. Del mismo modo, la amistad entre estas criaturas no evitó que algunas se percibieran como “enemigos” debido a la falta de cooperación entre ellas.

“Estos conceptos se desarrollan a través de la experiencia y probablemente jugaron un papel en el comportamiento cooperativo de los primeros humanos. Nuestros resultados muestran que los conceptos basados en la cooperación no son exclusivos de los humanos, sino que también ocurren en otras sociedades animales con una amplia cooperación entre familiares”, reflexionó la Dra. Stephanie L. King, directora del estudio.

Referencia:

Cooperative partner choice in multi-level male dolphin alliances: https://doi.org/10.1038/s41598-021-85583-x

Lea también:

Curiosidad y sociabilidad, dos rasgos humanos presentes en la personalidad de los delfines