Tesla de color blanco en un campo
Vía: Pixabay

La organización sin fines de lucro, Consumer Reports (CR), ha realizado pruebas al piloto automático de Tesla en un circuito cerrado. El resultado del experimento fue sorprendente, puesto que lograron burlar su seguridad. ¿Cómo sucedió?

Los investigadores utilizaron simplemente una cadena. Sí, así como lees. Una cadena que sujetaron al volante del vehículo. La idea era que la atadura simulara la presión de las manos del conductor sobre el volante. En efecto, funcionó. Adicionalmente, ajustaron el dial del vehículo para que este acelerara, bajara la velocidad y se detuviera.

El Tesla recorrió media milla sin notar la ausencia del conductor

Además de atar la cadena al volante, los investigadores abrocharon el cinturón de seguridad y no abrieron la puerta del Tesla durante la prueba. Esto fue suficiente para que el automóvil recorriera más de media milla (a 30 mph) sin notar en ningún momento la ausencia del conductor.

Toma del asiento principal de un Tesla

“El automóvil recorría repetidamente el carril de media milla de nuestra pista, sin notar nunca que nadie estaba en el asiento del conductor, sin notar que nadie tocaba el volante, sin notar que no había peso en el asiento. Fue un poco aterrador cuando nos dimos cuenta de lo fácil que era derrotar las salvaguardas, que demostramos que eran claramente insuficientes”, dijo Jake Fisher, director senior de pruebas automotrices de Consumer Reports.

Consumer Reports recomienda no realizar estos ensayos en carreteras abiertas  

Esta prueba se produce después de múltiples críticas al sistema de piloto automático de la compañía automotriz, el cual, presuntamente, ha causado la muerte de ciertas personas. En estos casos, Tesla ha sustentado que la responsabilidad ha sido por negligencia de los conductores. Incluso, hace más de dos años, Elon Musk dijo que “cuando hay un accidente grave, casi siempre, de hecho, quizás siempre, se trata de un usuario experimentado, y el problema es más de complacencia”.

Si bien los investigadores de CR lograron burlar la seguridad del piloto automático, recomiendan no hacerlo en carreteras abiertas, fuera de un circuito cerrado y sin supervisión. Esto debido que pueden terminar comprometiendo su vida y la de otras personas. Después de todo, los Tesla cuentan con un sistema nivel 2, es decir, que están parcialmente automatizados. Por tanto, la compañía recomienda mantener las manos sobre el volante y estar atentos en la carretera.

Lea también:

Dron captura a un Tesla realizando peligrosos giros a la izquierda