Para nadie es un secreto que el séptimo arte cumple con objetivos más allá del mero entretenimiento. Hemos visto historias que conectan con la emocionalidad de la audiencia, que dejan un mensaje sobre la inclusión y el racismo, y otras que están enfocadas a dejar claro el impacto que tiene la humanidad sobre la condición actual del planeta Tierra.

Por lo mismo, quisimos dedicarle un espacio a algunas producciones que han dejado su marca y que tienen un claro mensaje: somos los únicos que podemos salvar al planeta.

Nuestra intención no es que desde hoy ya compren pitillos ecológicos, usen solo bolsas reusables y se conviertan en veganos. Para nada. En cambio, es mostrarles maneras inteligentes en las que la industria del cine pretende educarnos, más allá de solo ganarse Premios de la Academia y el reconocimiento internacional. Si ustedes desean cambiar su impacto en la Tierra, será decisión de ustedes mismo.

Por supuesto, estamos seguros que muchos de ustedes han visto documentales increíbles desde ‘Seaspiracy’ como ‘Our Planet’ en plataformas como Netflix. Otros podrían fanáticos de la programación de National Geographic por completo. Sin embargo, hay producciones que disfrazan la concienciación por el cuidado de la Tierra detrás de tramas llenos de ficción, pero, estamos aquí para decirles: eso no está muy lejos de la realidad.

Si evaluamos una producción “inofensiva” como ‘Geostorm’, protagonizada por Gerard Butler, podemos notar que detrás de la historia fantástica de un satélite que controle todos los cambios climáticos del planeta se esconde una malvada realidad.

Los humanos, o bueno, uno solo, no vieron esto como una oportunidad de mejorar la Tierra, en cambio, un villano lo vio como el momento perfecto para provocar caos a nivel mundial y posicionar a los Estados Unidos como la único potencial global. ¿Vieron? No todos tenemos las mejores intenciones.

Claro, que ustedes podrían debatirnos que eso es “solo una película” y que es muy extremista. Pero, y que suene el sonido dramático de TikTok, ¿es que acaso no conocemos en nuestros círculos sociales una persona que siempre cree que el cuidado ambiental es “una broma”?

Para muestra de nuestra conducta “colonizadora” tenemos que hablar de ‘Avatar’. No la versión animada del Maestro del Aire, sino la versión de James Cameron que trata justo de una raza “alienígena” que vive tranquila en su ecosistema hasta que la codicia de los humanos amenaza con explotarlo para quedarse con su materia prima.

De nuevo, no queremos que sientan que los estamos señalando con un dedo y que crean que estamos acusándolos de ser capaces de despojar a una comunidad de sus tierras con tal de explotarla.

No obstante, estarán de acuerdo con nosotros cuando afirmemos que hay personas en el mundo que piensan que la supervivencia del más apto tiene que ver con hacer hasta lo imposible para salir ganando. Y, lo que no están tomando en cuenta, es que la Tierra, como planeta, está sufriendo por sus acciones.

Otro claro ejemplo de cómo los humamos somos el daño más grande de la Tierra lo podemos ver en ‘Wall-E’, una producción animada de Pixar y Disney que está enfocada en mostrar la situación en la que los humanos dejaron el planeta, y, la forma en la que se les educó para mejorar.

Más allá de recordar los vívidos colores, y a los adorables personajes, ‘Wall-E’ es el vivo ejemplo de cómo, si la humanidad se lo dispone, la Tierra podría empezar a ganar “árboles” en vez de verlo talados.

Entonces, antes de finalizar, nos hacemos la pregunta: ¿acaso no hemos aprendido suficiente de producciones como ‘Interstellar’ o ‘Passengers’? En las que se nos muestra claramente como la humanidad ha tenido que viajar desesperadamente para buscar nuevos planetas que podamos habitar.

Es casi imposible que consideremos que todo esto es exageración de Hollywood y que son solo teorías conspirativas. Vemos y vivimos diariamente con las consecuencias del cambio climático, y, como los incendios forestales han acabado con territorios completos, o, como en países donde pasan meses antes de que caiga tan solo una gota del cielo.

Es importante que empecemos a ver este tipo de películas con un ojo más crítico, y no solo embobarnos con las actuaciones de las grandes estrellas que protagonizan estás producciones. Detrás del drama y las lágrimas, y el plot twist de la trama, se esconde un gran mensaje: la Tierra es el reflejo de quienes somos.

Coméntanos qué otras producciones sientes que están atadas a estos mensajes y cuéntanos tu percepción de su trama.

Lea también:

Estos son los mejores documentales para ver en el Día de la Tierra