Nubosidad con tormenta
Vía: Pixabay

Actualmente existen muchas aplicaciones que nos permite explorar la Tierra desde distintos ángulos, bien sea a través de mapas terrestres, marítimos e incluso aéreros. En más de una oportunidad hemos recurrido a Google Earth para ver cómo se ve nuestro vecindario desde las alturas, aún más nuestras casas. ¿Lo has hecho? Probablemente sí, el espíritu curioso que nos caracteriza nos lleva a eso y más.

Pero, además de rutas de distintos espacios de la Tierra, ¿te gustaría saber con qué frecuencia nos impactan los rayos y las tormentas? Te presentamos Blitzortung. Se trata de un portal web que te permite consultar esos datos meteorológicos en tiempo real. Lo más fascinante de esta plataforma es que tiene un alcance mundial. Por tanto, te muestra un mapa con cada país de nuestro planeta para que explores ese panorama.

Blitzortung tiene siete segundos de retraso

Mapa de Norte América
Captura de pantalla de cómo Blitzortung proyecta rayos sobre Norte América

Además de mapas mundiales, Blitzortung ofrece una versión en tiempo real que tiene un retraso promedio de tan solo siete segundos. Esto significa que se actualiza frecuentemente y muestra el impacto de los rayos casi que al mismo tiempo que suceden. Sin dudas, es una web fascinante.

Adicionalmente, la web te facilita información sobre el punto del mapa que explores en ese momento. Longitud, latitud, intervalos de ciclo mínimo, detectores involucrados y utilizados. Aunado a ello, puedes seleccionar cualquiera de los cuatros estilos que ofrece la página.

Mapas mundiales
Blitzortung ofrece datos de los rayos y tormentas que impactan al mundo en tiempo real

Incluso, se puede ajustar “desde la velocidad de las animaciones cuando se detecta un rayo, hasta poner y quitar contadores”. Así como “aumentar o disminuir el tamaño de los círculos que indican el impacto, o activar o desactivar el sonido”. Estos parámetros se pueden añadir como una capa del mapa. De este modo la vista se hace más interactiva y amigable.

Blitzortung es una web basada en Open Source

El hecho de que podamos consultar estos datos meteorológicos se debe a la colaboración de un grupo de desarrollares comunitarios. Estos han utilizado herramientas como The Generic Mapping Tools, OpenStreetMap, y OpenMapTiles para conseguir que la pagina muestre tan valiosos datos prácticamente en tiempo real.

Blitzortung no forma parte de una autoridad oficial. Sin embargo, es una web de mucha ayuda para los curiosos que queramos explorar cómo los rayos y tormentas impactan el globo terráqueo.

Lea también:

Cese de tráfico aéreo por coronavirus está afectando predicción del clima