Mazo de Juez
Vía. Pexels

El Senado de Estados Unidos ha convocado a Google y a Apple a una audiencia para discutir prácticas sobre mercados digitales. En esta, el enfoque es la Play Store de Android y la App Store de iOS.

La convocatoria se presenta después de que muchos desarrolladores de aplicaciones se quejaran sobre el abuso de poder de ambas compañías. Estos alegan que se ven obligados a ceder parte de sus ingresos por las ventas realizadas.

Pago de tarifas y abuso de poder

La investigación sobre prácticas anticompetitivas es dirigida por los senadores Amy Klobuchar de Minnesota y Mike Lee de Utah. En esta, los temas a tratar están relacionados sobre las tarifas que los desarrolladores deben pagar por incluir sus aplicaciones en la tienda de aplicaciones.

Un calendario, calculadora, una libreta y una figura de porcentaje sobre un mesón

Así como el abuso de poder de estas compañías. Específicamente, cuando privan a sus usuarios de productos o servicios que promociona la competencia. Esto debido a que prefieren exhibir sus propios productos por encima de los demás.

A ambas compañías se les señala de las mismas prácticas monopolísticas. No obstante, Google Play “permite mercados de aplicaciones alternativas”. Por tanto, pueden recurrir a tiendas de aplicaciones de terceros si así los desean.

“Creemos que la propuesta de valor de Google Play es sólida. Pero si un desarrollador siente que esta propuesta de valor no es adecuada, la apertura de Android le permite distribuir sus aplicaciones de muchas otras formas, ya sea directamente a los consumidores o a través de otras tiendas de aplicaciones “, dijo Wilson White, director senior de asuntos gubernamentales de Google y política pública.

El senado tiene un enfoque especial en la App Store de Apple

A diferencia de Google Play, la App Store de Apple es más celosa y no permite que las aplicaciones de iOS sean publicadas en tiendas de terceros. Aunado a ello, abusa de su poder para obligar a los desarrolladores a usar su sistema de pago y aportar un “recorte significativo” a la compañía. Se presume que los críticos argumentarán esto en la audiencia.

Entre los críticos de Apple, destacan Spotify, Tile y Match Group. Estas empresas intentarán ofrecer pruebas de que efectivamente los de Cupertino abusan de su poderío y la posición que tienen en mercado.

La asistencia al senado se produce un día después de que Apple presentara una serie de productos y servicios que prometen revolucionar el mercado tecnológico. ¿Estos nuevos lanzamientos también serán objetos de críticas?

Lea también:

Parler vuelve a la App Store de Apple