Hans Kristian Gaarder con un gorro.

Un hombre noruego conocido por negar la COVID-19 y por organizar reuniones ilegales murió irónicamente a causa del coronavirus. Las autoridades informaron recientemente que su deceso ocurrió pocos días después de ser anfitrión de dos reuniones en su propiedades.

Desde entonces, han surgido varios casos positivos entre sus asistentes, lo que recuerda tanto a la comunidad noruega como a los más escépticos del mundo la importancia de continuar con las medidas preventivas contra el coronavirus.

Un difusor de teorías conspirativas sobre el coronavirus en Noruega

Hans Kristian Gaarder, de 60 años, vivía en Gran, un municipio que se encuentra a 40 millas al norte de Oslo, Noruega. Se dio a conocer a través de las redes sociales desde el año pasado por apoyar y difundir teorías conspirativas que “explicaban” la crisis pandémica actual. Pero lejos de reconocer que la causa era un patógeno nuevo y peligroso que había estado propagándose, lo negó rotundamente e incluso lo retó en varias oportunidades.

Con frecuencia, comparó la infección con “algo que será como un resfriado o una gripe leve” que no merecería las medidas tomadas durante el último año. Además, negaba que el coronavirus se transmitiera de persona a persona como comprobaron los diferentes estudios.

Gaarder usó varios canales para desinformar compartiendo este y otros planteamientos falsos relacionados con la pandemia de COVID-19. Sus publicaciones también abordaron las elecciones en Estados Unidos en 2020, uno de los eventos más caldeados del año, alegando que la victoria electoral de Joe Biden fue un fraude.

Reuniones prohibidas en un municipio noruego

Ahora bien, desde el inicio de la pandemia Noruega ha logrado mantener el brote de coronavirus a raya. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han confirmado más de 106.000 casos y poco más de 708 muertes, cifras muy bajas en comparación con su vecino Suecia.

A pesar de ello, las autoridades prohibieron las reuniones sociales en el municipio Gran como una medida adicional para mitigar la propagación de la enfermedad. Esto a raiz del incremento de las hospitalizaciones que parece estar vinculado a las nuevas variantes que circulan por el mundo.

El hombre noruego que murió tras negar los riesgos del coronavirus

Sin embargo, Gaarder hizo caso omiso de las instrucciones, y celebró dos fiestas de forma ilegal en sus propiedades el 26 y 27 de marzo, pero murió el 6 de abril después de varios días enfermo.

El hombre no fue examinado inicialmente para detectar la infección, según indicaron las autoridades del municipio noruego en un comunicado en su sitio web. Pero tras morir, dio positivo para el coronavirus. Desde entonces, varias de las personas que asistieron a las reuniones dieron positivo también para el patógeno, así como sus contactos cercanos.

“Un hombre de unos 60 años, que vivió en Gran, Noruega, murió después de estar enfermo de coronavirus. La persona no fue examinada por coronavirus antes de morir, pero luego se confirmó que estaba infectado con el virus”.

Parece una muerte muy rápida tomando en cuenta que apenas habían pasado un poco más de una semana desde ambos eventos; sin embargo, los funcionarios locales creen que Gaarder estuvo enfermo durante varias semanas manteniéndolo bajo secreto.

Aún no se sabe cuántas personas estuvieron involucradas en las reuniones, pero la policía solicitó a todas someterse a pruebas de detección de coronavirus lo antes posible.

Por su parte, el médico jefe de la ciudad, Are Løken, añadió expresó sus condolencias a los familiares en un comunicado separado, no sin recordar lo “peligroso que puede ser el coronavirus” y la importancia de mantener las “medidas estrictas durante un tiempo más”.

Referencia:

A leading conspiracy theorist who thought COVID-19 was a hoax died from the virus after hosting illegal house parties. https://www.businessinsider.in/international/news/a-leading-conspiracy-theorist-who-thought-covid-19-was-a-hoax-died-from-the-virus-after-hosting-illegal-house-parties/articleshow/82131950.cms

Lea también:

Las 11 fake news más extrañas y alocadas sobre el coronavirus