Cuando nos imaginamos la prehistoria y las criaturas que vivieron durante ella, es imposible que no llegue a nuestra mente la imagen del imponente Tyrannosaurus Rex. El indiscutible “rey” prehistórico tiene fama de haber sido un carnívoro letal y feroz. Ahora, gracias a un nuevo estudio, se ha descubierto una parte del pasado de los tiranosaurios que jamás nos hubiésemos esperado, al parecer, eran animales sociales.

En otras palabras, los temibles Tiranosaurios que conocemos, podrían haber actuado más como las manadas de lobos que como los tigres solitarios que habríamos imaginado. Esta posibilidad se planteó recientemente en la versión digital de la revista PeerJ. A continuación, te contaremos lo más resaltante de su hipótesis y cómo afecta lo que creíamos conocer sobre estos temibles depredadores.

Tiranosaurios: de carnívoros solitarios a animales sociales

A pesar de que no es la primera vez que se plantea la posibilidad, estos últimos hallazgos han sido los más contundentes hasta la fecha. Todo gracias a la información que se ha podido obtener del yacimiento de fósiles en el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante, Utah, Estados Unidos.

Dentro de este, se encuentra una cuenta llamada ‘Rainbows and Unicorns Quarry’ (Cantera de Arcoíris y Unicornios). Desde que fue identificada en el 2014 por el paleontólogo Alan Titus, esta ha sido el centro de infinidad de excavaciones y ha dado como resultado el descubrimiento de infinidad de fósiles que no solo se limitan a tiranosaurios.

No obstante, estos últimos se llevan sin duda los reflectores debido a lo que implican. Tal como lo resaltó, Celina Suarez, coautora del estudio y profesora asociada de geociencias de la Universidad de Arkansas:

“Esto apoya nuestra hipótesis de que estos tiranosaurios murieron en este sitio y fueron todos fosilizados juntos; todos murieron juntos, y esta información es clave para nuestra interpretación de que los animales probablemente eran gregarios en su comportamiento”, declaró.

Nueva perspectiva: ¿qué cambia si los Tiranosaurios fueron animales sociales?

Par de tiranosaurios rugiendo en medio de la una selva prehistoria
Crédito: Lida Xing/AP.

“Las técnicas de excavación tradicionales, complementadas con el análisis de elementos de tierras raras, isótopos estables y concentraciones de carbón, muestran de manera convincente un evento de muerte sincrónica en el sitio de Rainbows de cuatro o cinco tiranosáuridos”, declaró Philip Currie, experto en tiranosaurios.

En un principio, se creyó que la acumulación de huesos podía deberse a la acción del río, que pudo haber movido los fósiles de diferentes zonas hasta que todos se depositaron en el fondo de su cuenca. Sin embargo, las investigaciones más recientes han revelado que el proceso de fosilización fue paralelo.

En otras palabras, los dinosaurios encontrados tendrían que haber estado juntos al momento de su muerte. Por lo que se ha fortalecido la teoría que indica que los Tiranosaurios pudieron ser animales sociales acostumbrados a vivir en manadas o por lo menos de forma gregaria.

“Este descubrimiento debería ser el punto de inflexión para reconsiderar cómo se comportaron y cazaron estos carnívoros superiores en todo el hemisferio norte durante el Cretácico”, afirmó Joe Sertich, curador de dinosaurios en el Museo de Ciencias Naturales de Denver.

En otras palabras, el hecho de que los Tiranosaurios pudieron ser gregarios cambiaría la forma en la que nos podemos plantear su vida durante el Cretácico tardío. Hasta ahora, se los había visto como poderosos gobernantes solitarios, pero en realidad podrían hacer estado más acostumbrados a las interacciones sociales entre su especie de lo que esperaríamos.

La polémica no se detiene

Como tal, la idea de que los Tiranosaurios podrían ser animales sociales ha estado presente desde hace más de dos décadas. Todo gracias al planteamiento hecho por el arqueólogo Philip Currie, después de descubrir un yacimiento con al menos 12 fósiles de estos carnívoros.

Sin embargo, la comunidad científica no ha tomado tan en cuenta estos yacimientos, y los ha calificado como excepciones. Todo debido a que se considera que los Tiranosaurios no podrían haber tenido la capacidad cognitiva para participar en dinámicas sociales complejas.

“El nuevo sitio de Utah se suma al creciente cuerpo de evidencia que muestra que los tiranosaurios eran depredadores grandes y complejos capaces de comportamientos sociales comunes en muchos de sus parientes vivos, [como] las aves”, acotó Sertich.

Los fósiles de Utah podrían ser lo que se necesita finalmente para cambiar la perspectiva de la ciencia. No obstante, nada es seguro aún. Por esto, los investigadores planean continuar con sus estudios en Rainbows and Unicorns Quarry, para poder tener más certeza sobre las condiciones en las que este grupo de Tiranosaurios murió y si pudo o no ser una coincidencia que estuvieran todos juntos.

Referencia:

Geology and taphonomy of a unique tyrannosaurid bonebed from the upper Campanian Kaiparowits Formation of southern Utah: implications for tyrannosaurid gregariousness: https://peerj.com/articles/11013/

Lea también:

Miles de millones de Tiranosaurios Rex dominaron la Tierra durante la prehistoria

Escribir un comentario