Cohete reutilizado de SpaceX.
Crédito: Aubrey Gemignani/NASA. Vía AP.

SpaceX ha marcado otro nuevo gran momento en su historia ahora que se prepara para enviar al espacio una tripulación de la NASA en un cohete Falcon 9 reutilizado. Como bien sabemos, la empresa privada aeroespacial se ha puesto la meta de crear naves capaces de ser utilizadas en más de una misión.

Hasta ahora, los cohetes y cápsulas reutilizados se habían limitado al transporte de carga. Pero, en esta oportunidad, por primera vez, SpaceX espera enviar una tripulación al espacio a bordo de un cohete Falcon 9 y una cápsula Crew Dragon reutilizados.

El cohete reutilizado de SpaceX despegará pronto

Se espera que el cohete Falcon 9 y la capsula Crew Dragon que serán reutilizados marquen la historia. Después de todo, este jueves 22 de abril pasarán a convertirse en los primeros en su tipo en llevar humanos al espacio.

En un giro narrativo y jocoso que ha tomado este evento, la astronauta Megan McArthur llegará a sentarse en el mismo puesto que su esposo, Bob Behnken. Este, casi un año atrás, visitó la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) en la misma cápsula en la que ella irá este mes.

“Es algo divertido que podemos compartir. Puedo verlo y decir: ‘Oye, ¿puedes entregar las llaves? Ya estoy lista para ir'”, comentó McArthur a The Associated Press.

La misión contará con un total de cuatro tripulantes. Además de la estadounidense McArthur, estará a bordo otro colega de la NASA, el astronauta Shane Kimbrough. Junto a ellos, viajarán también Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea, y Akihiko Hoshide, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, según recalcó el portal Phys.

¿La NASA se está acostumbrando a usar el cohete Falcon 9 de SpaceX?

Después del histórico vuelo del 2020, cuando SpaceX se convirtió en la primera compañía privada en enviar astronautas estadounidenses al espacio, despegando desde suelo estadounidense, la NASA se ha tomado las cosas con calma. Por esto, durante el 2020 se continuaron los lanzamientos de materiales, y se manejaron con pausa los que incluían tripulación.

Ahora, la tendencia a comenzado a cambiar durante el 2021. Este vuelo planteado para dentro de pocos días se convertiría en el tercero realizado a bordo de los cohetes de SpaceX durante solo este año. Todos desde el Centro Espacial Kennedy de Florida.

Tripulación de la NASA.
Tripulación misión de la NASA que usará el cohete reutilizado de SpaceX para viajar a la ISS. Crédito: SpaceX. Vía AP.

Es claro que la confianza en los equipos de SpaceX ha estado aumentando. Por este motivo, en el tercer viaje de este año, ya la NASA está preparada para probar los modelos reutilizados del cohete y la capsula de SpaceX. Cada uno ya tuvo un viaje al espacio, el primero a inicios de este mismo año y la segunda en mayo del 2020.

Hasta la fecha, según declaró Benji Reed a Phys, SpaceX ya ha llevado tantos humanos al espacio como lo hizo en su momento del Proyecto Mercury de la NASA. Este se dio a principio de la década de los sesenta y llevó a 6 personas fuera de la Tierra. Dentro de dos días, SpaceX podría superar este número, llegando a 10 individuos que han visitado el espacio gracias a sus cohetes.

Lea también:

SpaceX llevará civiles a la órbita terrestre a finales del 2021