Cohete Atlas V de Amazon
Créditos: Amazon

El proyecto Kuiper presentado por Amazon en el 2019 parece que alcanzará uno de sus objetivos principales: poner en órbita una constelación de satélites de Internet. Esto lo hará a través de los cohetes Atlas V.

Este lanzamiento comprendería los primeros satélites de los 3.236 que Amazon planea llevar al espacio. Esto con la firme intención de ofrecer Internet de banda ancha a todos los rincones de nuestro planeta o como mínimo al 95% de la Tierra.

Amazon apuesta por lo seguro

Render del cohete Atlas V
Vía: Amazón

Tal parece que Amazon apuesta por un viaje seguro al optar por los Atlas V para poner en órbita la primera ola de satélites Kuiper. Estos cohetes han cumplido con todos sus proyectos espaciales al 100 por ciento desde el 2007. En total, serán nueve cohetes los que despegarán de Cabo Cañaveral y que irán colocando esta constelación de satélites de banda ancha de forma gradual.

“Estamos decididos a hacer realidad la banda ancha asequible para los clientes y las comunidades de todo el mundo. ULA (United Launch Alliance) es un socio fantástico que ha lanzado con éxito decenas de misiones para clientes comerciales y gubernamentales, y estamos agradecidos por su apoyo a Kuiper”, dijo el fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos.

Amazon planea poner en órbita la constelación completa para el 2029.

Se espera que los Atlas V sigan cumpliendo con éxito sus lanzamientos y contribuyan a cumplir el propósito final de la compañía, que es poner la constelación completa en órbita terrestre baja para el 2029. Por lo pronto, la mitad de los satélites a mediados del 2026, de acuerdo a los términos de la licencia de Amazon de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

Este anuncio forma parte de dos grandes proyectos donde la participación de Bezos destaca. Hace poco comentábamos que su empresa Blue Origin será la encargada de construir la nave espacial que será impulsada por un sistema propulsión térmica nuclear (NTP).

Es por ello que no se descarta la posibilidad de que Blue Origin ayude a Amazon a poner más satélites en el espacio. Aunque esto podría generar dudas sobre autocontrol.

Lea también:

EE.UU. planea poner en órbita un cohete nuclear para el 2025