Vacuna contra el coronavirus frente a logo de Pfizer, una de las candidatas que ofrecen más efectividad en cuanto a protección de la vacuna.
Crédito: Marco Verch/CCNull.

Aunque la vacuna contra COVID-19 desarrollada por el dúo Pfizer-BioNTech ha mostrado un alto nivel de seguridad y eficacia hasta el momento, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, no descarta la necesidad de aplicar dosis de refuerzo para prevenir la enfermedad.

En una entrevista reciente, Bourla dijo que el mundo “probablemente” necesitará una tercera dosis de su vacuna COVID-19 dentro de los seis a 12 meses posteriores a la recepción de las primeras. Y, dependiendo de cómo avance el panorama con las variantes, puede que también se necesiten vacunas anuales contra el coronavirus.

¿Podría el coronavirus mutar tan rápido como el virus de la gripe?

Si bien el mundo esperaba con ansias las vacunas contra la COVID-19, aún hay mucho camino por recorrer para observar los resultados esperados. Los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por Pfizer muestran que tiene una efectividad superior al 90 por ciento tanto para proteger contra el patógeno, convirtiéndola en una de las más prometedoras.

Cadenas de ADN detrás de una representación del coronavirus.

Pero en diciembre, cuando comenzaba a afianzarse la propagación de la variante de Reino Unido, Sonia Zúñiga, viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) de España, apuntó que existía la posibilidad de que la situación con el SARS-CoV-2 se tornara similar a la de la gripe, que requiere vacunas de refuerzo anualmente.

Poco después, el cofundador de BioNtech, Ugur Sahin, aseguró que su vacuna podría seguir siendo efectiva a pesar de la mutación. Y, en dado caso de que no fuera así, a la compañía le tomaría alrededor de seis semanas modificar su inyección para hacerla eficaz para prevenir la infección con las variantes.

Vacuna de Pfizer podría incluir una tercera dosis dentro de seis a 12 meses

Para aquel entonces, esos escenarios parecían muy lejanos, pero las nuevas olas de contagios suscitadas en diferentes países han generado preocupación sobre el futuro. Es por ello que los científicos monitorean continuamente su desarrollo a fin de atacar cualquier problema de manera oportuna. Y, según los datos de los últimos meses, las variantes parecen haber ganado protagonismo.

Ante ello, la duda persiste. ¿Las vacunas que se están distribuyendo servirán para evitar el contagio con el coronavirus o las mutaciones las afectarán al punto de necesitar nuevas? En una entrevista con la CNBC grabada el 1 de abril, Bourla aborda esta posibilidad ofreciendo soluciones a futuro.

Explicó que el comportamiento y progresión de las variantes del coronavirus es lo que definirá la decisión aumentar el número de dosis de la vacuna desarrollada por su compañía.

“Un escenario probable es que probablemente se necesite una tercera dosis, en algún lugar entre seis y 12 meses y luego, a partir de ahí, habrá una revacunación anual, pero todo eso debe confirmarse”.

Aún no se sabe cuánto tiempo de protección ofrecen las vacunas contra COVID-19

A principios de mes, Pfizer publicó un estudio alentador que demuestra que su vacuna contra COVID-19 es 91,3 por ciento efectiva para proteger contra el coronavirus y 95,3 por ciento efectiva para prevenir la enfermedad grave hasta seis meses después de recibir la segunda dosis estándar.

Sin embargo, los investigadores aún no saben cuánto tiempo durará esta protección contra el coronavirus. Para determinarlo, aún es necesario recolectar más datos en las próximas semanas.

Cabe destacar que en febrero de este año, el gigante farmacéutico anunció que estaban probando una tercera dosis para combatir mejor las variantes emergentes. “Necesitamos ver cuál sería la secuencia, y con qué frecuencia tenemos que hacer eso, eso está por verse”, dijo Bourla.

Referencia:

Pfizer CEO: Vaccine third dose ‘likely’ needed within 12 months. https://medicalxpress.com/news/2021-04-pfizer-ceo-vaccine-dose-months.html

Lea también:

Variante del coronavirus en Sudáfrica podría ser resistente a las vacunas