Súper-Tierra detectada orbitando alrededor de una enana roja llamada GJ 740.
Ilustración de la súper-Tierra detectada orbitando alrededor de una enana roja llamada GJ-740. Crédito: Gabriel Pérez Díaz/IAC.

Mientras el rover Perseverance visita Marte, los astrónomos siguen indagando en los misterios de nuestro universo desde sus instalaciones terrestres y dando con grandes hallazgos. Recientemente, un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) informó la existencia de un planeta catalogado como “súper Tierra” orbitando alrededor de una enana roja situada a unos 36 años luz de nuestro planeta.

Estudiar enanas rojas puede conducir a exoplanetas

Las enanas rojas son, en palabras simples, estrellas muy pequeñas y frías. Sus cuerpos rondan entre 0,08 y 0,45 masas solares, mientras que sus temperaturas superficiales efectivas están entre 2400 y 3700 Kelvin (K). Para tener una idea, estas pueden ser más de 2,000 grados más frías que el Sol.

También son el tipo más común en la Vía Láctea, o al menos cerca del Sol. En los últimos años, han sido objeto de estudio por su potencial para conducir a exoplanetas orbitando alrededor de ellas. Como ejemplo, la súper Tierra hallada alrededor de la enana roja GJ 740.

“En este trabajo, realizamos un estudio espectroscópico y fotométrico de una de las estrellas del programa (GJ 740), que exhibe una señal de RV de corto período compatible con un compañero planetario”, escribieron los autores en su artículo en la revista Astronomy & Astrophysics.

Una súper-Tierra cerca de la enana roja GJ-740

Los investigadores informaron que la masa del planeta es alrededor de 3 veces la masa de nuestro planeta, y orbita su estrella con un período de 2,4 días. La masa y el período sugieren que se trata de una planeta rocoso, con diámetro estimado de alrededor de 1,4 radios terrestres.

“Este es el planeta con el segundo período orbital más corto alrededor de este tipo de estrellas”, explica Borja Toledo Padrón, primer autor del artículo. De hecho, está tan cerca de ella y del Sol que podría ser uno de los objetivos potenciales de investigación con telescopios próximamente.

Los datos recolectados durante las observaciones también sugieren la presencia de un segundo planeta con un período orbital de nueve años, aunque en este caso la masa es más comparable con la del gigante Saturno. A pesar de ello, los investigadores no descartan que su señal de velocidad radial se deba en realidad al ciclo magnético de la estrella, que es similar al de nuestro Sol.

La misión Kepler, de la que hemos hablado en varias oportunidades previas, es una de las más reconocidas y exitosas en su objetivo de detectar exoplanetas. Hasta el momento, ha reportado un total de 156 nuevos planetas alrededor de estrellas frías. Gracias a los datos recolectados a través de ella, se estima que este tipo de estrellas pueden albergar una media de 2,5 planetas con periodos orbitales inferiores a 200 días.

Referencia:

A super-Earth on a close-in orbit around the M1V star GJ-740. https://www.aanda.org/articles/aa/abs/2021/04/aa40099-20/aa40099-20.html

Lea también:

Este exoplaneta de lava podría tener una atmósfera de roca vaporizada