Representación del rostro de un Tiranosaurio Rex.
Vía Pixabay.

Los Tiranosaurios Rex son, sin duda alguna, un ícono de la prehistoria. De hecho, cuando pensamos en un dinosaurio, lo más probable es que se nos vengan a la mente justamente sus grandes fauces y musculares cuerpos. Es claro que estos gigantes tenían la fuerza de su lado para reinar en la Tierra. Pero, según parece, también tenían una ventaja numérica.

La investigación que ha traído este trozo de información a la luz fue llevada a cabo por Charles R. Marshall, Daniel V. Latorre, Connor J. Wilson, Tanner M. Frank, Katherine M. Magoulick, Joshua B. Zimmt y Ashley W. Poust. Esta se publicó en la revista Science y nos ofrece una nueva pieza para colocar en el rompecabezas de la historia de la Tierra.

Hasta ahora, los Tiranosaurios Rex son unos de los dinosaurios más estudiados y mejor comprendidos. Ya conocemos cuál fue su origen, cómo creían, quiénes son algunos de sus parientes e, incluso, hasta para qué utilizaban esos brazos tan cortos.

Los Tiranosaurio Rex fueron los gobernantes indiscutibles de la prehistoria

Juguete con detalles realistas que representa a un Tiranosaurio Rex.
Vía Hippox.

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores se guiaron según la Ley de Damuth. Esta, en resumen, es una ecuación ecológica utilizada para determinar la densidad poblacional de las criaturas, basada en su tamaño corporal –junto a su posición en la cadena alimenticia y otros detalles del entorno habitado–.

Para este caso, luego de determinar que los Tiranosaurios Rex debieron pesar en promedio 5,2 mil kg y de buscar un punto medio para la temperatura de su sangre, se observó que al menos 20 mil de estos debieron convivir al mismo tiempo durante la prehistoria.

Luego de esto, se calculó su posible cantidad total acumulada después de 2,25 mil millones de años en la Tierra. Gracias a esto, se pudo determinar que al menos 2,5 mi millones Tiranosaurios Rex existieron en algún momento durante la prehistoria.

Una forma diferente de reconstruir el pasado de la Tierra

Fosiles de Tiranoraurios Rex puestos uno junto a otro en una habitación de un museo.
Vía Wikimedia Commons.

Siguiendo estos datos, podría parecer que los Tiranosaurios Rex eran imposibles de evitar en la Tierra. Por esto, podemos ponerlo en perspectiva y mostrar cómo, según la muenta, al menos 100 mil millones de homínidos han pisado este planeta –y la cuenta sigue subiendo–. En comparación, los Tiranosaruios Rex no eran tantos, pero sí los suficientes como para reinar cada uno su propio territorio durante la prehistoria.

Ahora, esta información podría ser aprovechada en futuros estudios. Ya se sabe que, en promedio, se encuentra un fósil de T. Rex por cada 80 millones de ejemplares de los que debió haber en su momento.

Gracias a esta información, los investigadores cuentan con una nueva medida para determinar qué tan rara debió ser una especie, como para poder escapar a los procesos de fosilización. Todo ya que, como vemos, esto se trata de una oportunidad en millones de ejemplares y, mientras menos de estos hubiera, menos posible sería que sus cuerpos cumplieran con las condiciones para conservarse.

Referencia:

Absolute abundance and preservation rate of Tyrannosaurus rex: DOI: 10.1126/science.abc8300

Lea también:

Esto es lo que hizo que la mordedura del T-rex fuera tan potente