Interfaz de inicio de IG en la pantalla de un teléfono
Vía: Pexels

Un grupo de organizaciones que defiende los derechos de los niños ha enviado una carta a Mark Zuckerberg solicitando que deshaga los planes de crear una plataforma de Instagram dirigida a la comunidad infantil, específicamente a menores de 13 años.

Esta alianza está compuesta por aproximadamente 100 organizaciones de distintos países. Particularmente, por personas de Australia, África, Europa y Norte América. Incluso, a esta iniciativa se han unido instituciones que destacan por defender los derechos humanos y proteger a los niños del impacto cultural. Hablamos de Electronic Privacy Information Center y Campaign for a Commercial-Free Childhood.

La solicitud se presenta días después de que el medio BuzzFeed publicara un informe señalando que Facebook trabaja en una versión de Instagram orientada al público infantil. En efecto, esto generó crítica, para muestra la carta enviada por estas organizaciones a Zuckerberg.

“Instagram explota el miedo de los jóvenes a perderse algo”

Teléfono con interfaz de Instagram
Las personas cuidan el contenido que publican en IG por temor al qué dirán.

En el escrito, los defensores señalan a Instagram de explotar “el miedo de los jóvenes a perderse algo”. Así como a buscar la “aprobación de sus compañeros” a través de sus publicaciones. Ciertamente, hay verdad en estas palabras.

Actualmente, tanto los jóvenes como los adultos se esfuerzan por publicar contenido relevante para ganar likes y quedar bien ante otros usuarios. Inclusive, hay posts que no corresponden con su personalidad. En parte, por temor a perder a seguidores y ser objeto de burlas de esta comunidad tan crítica.

Icono de comentarios, Me gusta y contactos

“El largo historial de Facebook de explotar a los jóvenes y ponerlos en riesgo hace que la empresa sea particularmente inadecuada como custodio de un sitio para compartir fotos y mensajes sociales para niños… En resumen, un sitio de Instagram para niños someterá a los niños pequeños a una serie de riesgos graves y ofrecerá pocos beneficios para las familias”, dice la carta.

Instagram trabaja en mejorar la privacidad y seguridad de los adolescentes

Hasta ahora, la plataforma social ha venido actualizando sus políticas en pro de garantizar la privacidad y seguridad de su comunidad juvenil. Esta lanzó una herramienta que evita que adultos con “compartimiento sospechoso” interactúen a través de DM con los adolescentes.

Si bien los esfuerzos de Instagram parecen estar orientados a velar por la seguridad de los niños y adolescentes, estos defensores no están realmente convencidos. Por ahora, solo nos queda esperar para ver cómo influye esta carta en las decisiones de la compañía. ¿Instagram lanzará una versión infantil?

Lea también:

Instagram se disculpa por promover contenido inadecuado para bajar de peso