Personas bajo el cielo estrellado con una gran antena observando el espacio y buscando señales de vida extraterrestre.
Crédito: MacGillivray Freeman.

Durante décadas, la humanidad se ha esforzado por detectar así sea la más mínima señal de vida extraterrestre en el espacio. Sin embargo, hasta la fecha, estos intentos no han dado los frutos esperados ni una sola vez.

Ahora, según parece, esto podría cambiar dentro de la siguiente década. Todo según un estudio proyectivo que se presentará dentro de unos días a través de APS Physics. La investigación será presentada por su única autora Caprice Phillips, quien declara que la nueva generación de telescopios podría ayudarnos a finalmente encontrar señales de vida en el espacio.

Durante la siguiente década finalmente se podrían detectar signos de vida extraterrestre

“Lo que realmente me sorprendió de los resultados [de la investigación] es que podremos encontrar de manera realista signos de vida en otros planetas en los próximos 5 a 10 años”, afirmó Phillips.

Esto es por lo menos lo que ha planteado la investigadora al comentar que el telescopio espacial James Webb (JWST) –que despegará al espacio en octubre de este año– podría solo necesitar 60 horas para detectar biofirmas en los exoplanetas.

Mujer caminando bajo el cielo estrellado, a su espalda dos supertelescopios apuntan al espacio.
Crédito: The Search for Life in Space/Netflix.

Específicamente, el telescopio podría ubicar las emisiones de amoníaco y otras biofirmas potenciales que indican la presencia de seres vivos. Todo esto, con solo orbitar el exoplaneta designado durante tres días.

De allí que Phillips estipule que el JWSP puede ayudarnos a detectar signos de vida extraterrestre en alguno de los miles de exoplanetas que observará durante su misión. Después de todo, la posibilidad siembre había estado allí, pero aún no contábamos con las herramientas correctas para poder perseguirla.

Una galaxia llena de potencial

La investigadora de la Universidad de Ohio ha recalcado que, hasta ahora, aunque tenemos los conocimientos, no habíamos contado con las herramientas para detectar en detalle biofirmas que podríamos asociar con vida extraterrestre. La llegada del nuevo JWST al espacio podría cambiar esta situación.

Sobre todo porque finalmente contaremos con un equipo que nos permitirá evaluar el verdadero potencial de los más de 4 mil exoplanetas que se han detectado hasta ahora. Para este momento, ya sabemos de biofirmas como el oxígeno y otros gases primigenios que podrían darnos señales de vida extraterrestre, o que por lo menos nos ayudarían a detectar los inicios o antiguos rastros de ella.

Con esto, finalmente podríamos comenzar a abordar preguntas como el “¿estamos solos?” que ha aquejado a la humanidad por décadas.

“Mi investigación sugiere que, por primera vez, tenemos el conocimiento científico y las capacidades tecnológicas para comenzar de manera realista a encontrar las respuestas a estas preguntas”, concluyó Phillips.

Ahora, la investigadora se prepara para presentar la totalidad de su estudio a través de una presentación virtual soportada por APS Physics. El livestream de su conferencia será el 18 de abril e irá de 2:06 pm a 2:42 pm CDT, según el itinerario de la APS.

Referencia:

Scientists May Detect Signs of Extraterrestrial Life in the Next 5 to 10 Years: https://aps.org/newsroom/april/extraterrestria.cfm

Lea también:

Nuestra galaxia podría albergar más planetas con vida de los que creíamos