Avión en pleno vuelo
Vía: Pixabay

La startup de aviación autónoma Xwing cuenta con un innovador software de pilotaje que le ha permitido completar su primer vuelo de carga comercial de forma totalmente autónoma. En el ensayo, se usó un avión utilitario Cessna Grand Caravan alimentado por la plataforma AutoFlight de la compañía.

El software de control de remoto permitió que el avión pudiera alejarse de la puerta de embarque, rodar y despegar de la pista. Incluso, el aterrizaje y regreso al área de embarque. Por tanto, fue una demostración de puerta a puerta, cuyas “interacciones de control de tráfico se realizaron de forma remota desde el suelo”, según Xwing.

La compañía confía en que AutoFlight llegue al mercado más pronto de lo esperado

Dado el potencial de AutoFlight y el alcance que ha demostrado con este vuelo, Xwing confía en que su software llegue al mercado antes de lo esperado. Incluso, mucho de antes “superar los obstáculos regulatorios y técnicos” que enfrentas otras empresas.

Hombre manejando un dron
En el futuro, conducir un avión podría ser tan sencillo como controlar un dron

AutoFlight es un potente software equipado con sensores LiDAR, un juego de cámaras ópticas, radar y navegación por satélite. Esto le permite detectar y esquivar otras aeronaves en el espacio aéreo.

“Por ahora, Xwing espera que el enfoque en los vuelos de carga también lo ayude a forjar vínculos con el comercio electrónico y las empresas de entrega que dependen del transporte aéreo para entregar mercancías en todo el mundo”, comenta Engadget.

Xwing se enfoca en aviones existentes

A diferencia de otras empresas, Xwing enfoca su software en aviones existentes. Por tanto, su herramienta se presenta como un aliado para compañías de aviación que quieran probar la autonomía de sus aeronaves.

Inclusive, se ve como una forma de reducir costos en esta área. Sin dudas, Xwing apuesta por esta tecnología y por el futuro de la aviación de forma completamente autónoma.

Lea también: 

Aviones en Europa contarán con WiFi generado por una constelación de satélites