Etiquetas de redes sociales
Vía: Pixabay

En una audiencia anual celebrada por el Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos, el director del FBI, Christopher Wray, dijo que las redes sociales promueven el “extremismo violento” en la nación.

La crítica se produce meses después de los hechos violentos ocurridos en el capitolio de este país. En esa oportunidad, las plataformas sociales se utilizaron como instrumentos de persuasión para convocar a personas afectas al expresidente de EE.UU., Donald Trump, a las inmediaciones del palacio. Esto con el propósito de refutar los resultados electorales de las elecciones presidenciales 2020.

Las redes sociales “son capaces de causar todo tipo de daños”

Los actos hicieron sonar las alarmas, pues, se registraron hechos lamentables. Hablamos de las muertes de seis personas, una situación que esperar no volver a repetir. Esta y otras situaciones han llevado a Wray a expresar que “las redes sociales se han convertido, en muchos sentidos, en el amplificador clave del extremismo violento nacional, al igual que lo han hecho para la influencia extranjera maligna”.

Christopher Wray, director del FBI
Christopher Wray, director del FBI. Créditos: Reuters

Agrega que “las mismas cosas que atraen a la gente por buenas razones también son capaces de causar todo tipo de daños contra los que se nos ha confiado tratar de proteger al pueblo estadounidense”.

Si bien las palabras del director son contundentes, en ningún momento llegó a señalar a una plataforma social en particular. En realidad, hizo un llamado a la población estadounidense a comprender y analizar la información que ve en las redes. Esto para que eviten propagar hilos de datos sin fundamentos y que de forma indirecta puedan causar males mayores. Por tanto, las personas deben tener “mayor nivel de escepticismo perspicaz” al utilizar la plataformas sociales.

Una vez más, el uso de las redes sociales es objeto de críticas. Las palabras de Christopher Wray llaman a la reflexión no solo de los estadounidenses, sino también de los dirigentes de las compañías detrás de estas herramientas de social media.

Lea también:

Usuarios de redes sociales son más vulnerables a la desinformación