Ilustración de unos agujeros negros binarios.
Crédito: NASA, ESA y G. Bacon (STScI).

El estudio del espacio y de todo lo que hay en él es un tema que, hoy más que nunca, fascina a la humanidad. De allí que hagamos cada vez más esfuerzos por entenderlo y desentrañar sus secretos. En esta oportunidad, la NASA nos ayuda a conocer un poco más de él al presentarnos un fenómeno tan particular como atrapante, protagonizado por los agujeros negros binarios.

“Un par de agujeros negros en órbita millones de veces la masa del Sol realizan una danza hipnótica en esta visualización de la NASA. La película describe cómo los agujeros negros distorsionan y redirigen la luz que emana de la vorágine de gas caliente, llamado disco de acreción, que rodea a cada uno”, se lee en la nota de prensa de la NASA.

Con esta introducción, se invita al lector a apreciar el video de tres minutos en el que se representa la interacción entre el par de agujeros negros. Una que, debido a sus particulares –y casi sincronizados– movimientos con la luz, da la impresión de que fuera un baile entre el par de gigantes del espacio.

La NASA nos presenta la “danza” de los agujeros negros binarios

El breve video inicia con ambos agujeros negros orbitándose mutuamente. Cada uno de ellos, identificado con un color distinto, deja a ver a su alrededor un halo de luz al que se identifica como disco de acreción.

En un principio, ambos responden a su intercambio gravitacional con un efecto en su halo al que se conoce como “doble joroba”. Pero, una vez llegan a estar lo suficientemente cerca, la gravedad de uno de los agujeros inmediatamente hace que el otro reaccione y cambie.

A estas alturas, la NASA nos muestra cómo uno de los agujeros negros binarios se convierte en una extraña “secuencia de arcos” con la que rodea al primer hoyo negro. Todo esto debido a la forma en la que ambos cuerpos celestes interactúan con la luz que los rodea y la hacen doblarse, torcerse y/o estirarse a su antojo.

“Estamos viendo dos agujeros negros supermasivos, uno más grande con 200 millones de masas solares y un compañero más pequeño que pesa la mitad. (…) Estos son los tipos de sistemas binarios de agujeros negros en los que creemos que ambos miembros podrían mantener discos de acreción que duren millones de años”, acotó el creador de la visualización Jeremy Schnittman; quien además es astrofísico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

¿Por qué la NASA ha hecho este video sobre los agujeros negros?

Estéticamente, podemos apreciar la interacción entre los agujeros negros binarios y supermasivos. No obstante, definitivamente este no es motivo suficiente como para que la NASA decida hacer una representación de esta.

De allí que el video esté destinado a tener un uso mucho más práctico. Gracias a él, los científicos tienen la posibilidad de observar lo que de otro modo solo conocerían a través de fórmulas y teorías. Con representaciones como esta, se puede aprovechar el elemento visual para detectar detalles “conductuales” de los agujeros, que podrían no ser tan fáciles de imaginar solo con la teoría.

En el futuro, Schnittman y su socio en este proyecto, Brian P. Powell, tienen la esperanza de que las herramientas que tenemos en la actualidad sean capaces de detectar las emisiones de luz de interacciones reales entre agujeros supermasivos binarios en el espacio.

Con estas, no solo se podrían crear mejores representaciones, sino que también tendríamos acceso a una perspectiva única del espacio y sus fenómenos que, de otro modo, simplemente nos eludiría.

Referencia:

New NASA Visualization Probes the Light-bending Dance of Binary Black Holes: https://www.nasa.gov/feature/goddard/2021/new-nasa-visualization-probes-the-light-bending-dance-of-binary-black-holes

Lea también:

Este agujero negro recién descubierto está más cerca de la Tierra que cualquier otro