Pantalla con gráficos estadísticos
Vía: Pixabay

Una encuesta llevada a cabo por investigadores del área de tecnología del MIT Technology Review Insights y Databricks ha revelado que solo el 13% de las organizaciones cumple con su estrategia de datos. Para dar con estos resultados, el equipo encuestó a 351 ejecutivos de compañías con altos ingresos anuales (superior al millón de dólares).

McDonald’s, L’Oréal, CVS Health son algunas de la empresas que forman parte de ese reducido grupo de organizaciones que cumplen sus estrategias de datos. Estas compañías presentaron una excelente gestión de datos que les permitió democratizar la información y “obtener valor de la inteligencia artificial y las tecnologías de aprendizaje automático”. Al respecto, la editora del informe Francesca Fanshawe expresó:

“La gestión de datos es muy compleja y puede ser un verdadero desafío para las organizaciones. Pero crear la arquitectura adecuada es el primer paso en una gran transformación empresarial”.

Los encuestados se inclinaron por la adopción de código abierto

Teclado de una portátil

El informe también indica que parte de los encuestados se inclinaron por la adopción de “estándares y formatos de código abierto”. De igual modo, un 55% de los ejecutivos de tecnología pusieron de manifiesto la carencia de un “lugar central para almacenar y descubrir modelos de aprendizaje automático”.

De ese porcentaje, el 50% indicó estar analizando e implementando nuevas herramientas informáticas basadas en el servicio de la nube. Evidentemente, estas empresas estan optando por otras alternativas de almacenamiento que le permitan explorar más fondo el área de la inteligencia artificial y todo lo que ella envuelve.

La encuesta ha dejado claro que las grandes organizaciones requieren adoptar y explotar los beneficios que ofrecen los servicios de la nube. De acuerdo a la investigación, esto ayudará a las empresas a mejorar la gestión de datos. Así como a optimizar el análisis de datos y el aprendizaje automático, y el uso de todo tipo de datos empresariales.

“Hay muchos modelos que una empresa puede adoptar, pero en última instancia, el objetivo debería ser crear una arquitectura de datos que sea simple, flexible y bien gobernada”, indicó Fanshawe.

Lea también:

¿Cuándo un caso de ciberataque es digno de una multa de la Agencia de Protección de Datos?