Cadena de ADN detrás de una variante del coronavirus con la bandera de Brasil de fondo.

Las autoridades de Estados Unidos y algunos países de Europa han expresado su preocupación por la rápida propagación de la variante brasileña del coronavirus. Esto ha merecido incluso la suspensión de los vuelos provenientes de Francia, uno de los países con más casos confirmados en Europa, para intentar contener el brote.

Amplia propagación de la variante brasileña del coronavirus

Brasil ha acumulado más de 13,6 millones de casos de COVID-19 y más de 358 mil muertes en su territorio desde el inicio de la pandemia. Lamentablemente, la situación está lejos de mejorar pues los hospitales continúan colapsados mientras las infecciones y muertes siguen en aumento.

Si bien el gobierno de Brasil, liderado por Jair Bolsonaro, ha recibido numerosas y duras críticas por su manejo del brote, actualmente el aumento vertiginoso de los casos se debe a la propagación de la variante del coronavirus detectada inicialmente en su territorio.

Los expertos dicen que la variante brasileña del coronavirus, conocida como P1, resultó ser mucho más contagiosa y, el creciente número de casos graves y muertes tanto en Brasil, como en otros países, incluido su vecino Venezuela, también sugiere que causa una enfermedad más grave.

Variante brasileña del coronavirus detectada en otros estados de EE.UU.

Según un informe de la agencia de noticias CBS, los estadounidenses deberían estar “muy preocupados” por la posibilidad de que, bien la variante brasileña y otras, se afiancen en su territorio.

Uno de los testimonios reportados fue el del Dr. Miguel Nicolelis, profesor distinguido de neurociencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, quien afirma que esta cepa se transmite dos veces y media más fácilmente entre las personas. Y, por supuesto, esto es un problema, no solo para Brasil, sino también para los otros países a los que ha llegado.

“Si estuviera hablando con alguien en Oklahoma, le diría que se preocupe mucho”, le dijo Nicolelis a Bojórquez. “Porque si Brasil está fuera de control, el mundo estará fuera de control en unas pocas semanas. Porque las variantes que se están gestando aquí todos los días, todas las semanas, se escaparán”.

Los últimos reportes han confirmado la presencia de la variante brasileña del coronavirus en Clark County, al Sur del estado de Nevada, y también un caso en Sedgwick County, en Kansas.

Francia suspende los vuelos desde y hacia Brasil para frenar la propagación de la variante

Por su parte, Francia ha decidido tomar medidas mucho más drásticas debido al aumento abismal de sus infecciones desde el mes pasado. Recientemente suspendieron todos los vuelos hacia y desde Brasil para frenar la propagación del patógeno mutado.

“Hemos observado que la situación está empeorando y por eso hemos decidido suspender todos los vuelos entre Brasil y Francia hasta nuevo aviso”, dijo el primer ministro Jean Castex al parlamento.

Antes de ello, los viajeros debían presentar un resultado negativo en la prueba de coronavirus antes de montarse en el avión y al llegar, además de cumplir una cuarentena preventiva de 10 días. Pero la nueva medida se aprueba tras la sugerencia de varios expertos en salud para limitar más rápidamente la propagación.

Referencia:

Why Americans should “be very worried” about the COVID variant tearing through Brazil. https://www.cbsnews.com/news/brazil-covid-variant-cases-deaths-united-states-coronavirus/

Brazilian coronavirus variant found in Kansas, officials say. https://www.ksnt.com/health/coronavirus/brazilian-covid-19-variant-found-in-kansas-officials-say/

Southern Nevada detects first cases of Brazil coronavirus variant. https://lasvegassun.com/news/2021/apr/12/southern-nevada-first-cases-brazil-virus-variant/

Lea también: