Ilustración 3D del logo de Android
Vía: Pixabay

Los operadores estadounidenses de telefonía móvil Verizon, AT&T y T-Mobile se han retirado de la Iniciativa de mensajería de operador cruzado (CCMI). Esta acción deja con pocas posibilidades a RCS (Rich Communication Services), el servicio que planeaba unir bajo una misma plataforma a usuarios Android de diferentes operadoras. Tal como funciona iMessage de Apple.

Ahora, con el retiro de estas empresas, las posibilidades de desarrollo de una app estandarizada para Android parecen desvanecerse. Y con ellas, el fin del anuncio que habían realizado hace dos años y que inicialmente se planteaba lanzar la aplicación en el 2020.

Básicamente, la idea era que la CCMI creara una plataforma de mensajería que permitiría enviar mensajes de texto y archivos multimedia. Todo ello con el propósito de mejorar las conversaciones de los usuarios de Android, además de potencias este sistema operativo.

Podría haber esperanza

Manos que sostienen una vela encendida

Pese al anuncio, T-Mobile parece ser la única empresa con esperanzas en RCS. La operadora ha anunciado una cooperación con Google para adoptar RCS y “su consolidación como el estándar de mensajería móvil de próxima generación”.

Con esto, T-Mobile no solo ampliaría su alcance, también agregaría más usuarios a su red móvil.  “Esta también es una gran noticia para la expansión de la huella de RCS de Mavenir en los EE. UU., ya que los tres principales operadores de redes móviles (MNO) están utilizando la tecnología RCS de Mavenir en sus redes “, dijo Guillaume Le Mener, director de RCS en Mavenir.

Por su parte Verizon expresó que “los propietarios de la “Iniciativa de mensajería cruzada” decidieron poner fin al esfuerzo de la empresa conjunta. Sin embargo, los propietarios siguen comprometidos con mejorar la experiencia de mensajería para los clientes, incluido el aumento de la disponibilidad de RCS”.

Si bien la idea que plantea unir a los usuarios de Android bajo una misma plataforma suena fascinante, la última decisión la toman las operadoras. Después de todo, son ellas las que deciden que aplicaciones de mensajería implementar.

Lea también:

Verizon lanzará drones con 5G para entregar paquetes en Florida