Estatua de la Libertad
Vía: Pixabay

Google, Amazon, Facebook y Apple han firmado una carta pública que condena la ley impulsada por republicanos que restringiría a cualquier votante de ejercer el derecho al voto de forma equitativa. La publicación ocupó toda una página completa en los diarios de The New York Times y The Washington Post.

Como una muestra de solidaridad para defender la democracia y respaldar el derecho al voto justo, no solo el grupo GAFA ha puesto su firma en la carta, también lo han hecho celebridades y ejecutivos otras compañías. Entre las que que destacan Netflix, General Motors… y Starbucks.

“Un gobierno del pueblo para el pueblo”

Esta iniciativa fue impulsada por Kenneth Chenault, ex ejecutivo de American Express, además de Kenneth Frazier, CEO de Merck y la firma Black Economic Alliance. El escrito dice textualmente lo siguiente:

“Un gobierno del pueblo para el pueblo. Un ideal maravillosamente estadounidense, pero una realidad negada a muchos durante gran parte de la historia de esta nación. Como estadounidenses, sabemos que en nuestra democracia no debemos esperar estar de acuerdo en todo. Sin embargo, independientemente de nuestras afiliaciones políticas, creemos que la base misma de nuestro proceso electoral se basa en la capacidad de cada uno de nosotros para emitir nuestro voto por el candidato de nuestra elección. Para que la democracia estadounidense funcione para cualquiera de nosotros, debemos garantizar el derecho al voto para todos. Debemos sentir la responsabilidad de defender el derecho al voto y de oponernos a cualquier legislación o medida discriminatoria que restrinja o impida que cualquier votante elegible tenga una oportunidad equitativa y justa para emitir su voto”.

Ley de votación restrictiva de Georgia fue la detonante

Carta en defensa del derecho al voto
Captura de pantalla de la página que ocupó la carta que defiende el derecho al voto en Estados Unidos

Como puedes notar en la imagen, hay una larga lista de firmas. En esta se encuentran las firmas de las compañías más influyentes de Estados Unidos. Por tanto, tiene peso y puede ayudar a reformar la ley de votación restrictiva de Georgia.

El proyecto de ley conocido como SB 202, fue firmado por el gobernador republicano Brian Kemp. Esta legislación le concede mayor autoridad a funcionarios demócratas, incluso le permite usurpar poderes en comisiones electorales en este condado.

Estamos frente a una completa y total descalificación hacia los demócratas. Tal es la magnitud de la ley, que priva a los votantes demócratas de provisión de alimentos y agua mientras esperan en la fila. En vista de ello, la legislación ha sido fuertemente cuestionada y detonante de esta protesta masiva.

Lea también:

EE.UU.: Proyecto de ley amenaza tiempos de contrato exclusivos de los artistas