Buitre negro intoxicado por diclofenaco acostado con las alas extendidas sobre su nido tras fallecer.
El buitre negro intoxicado por diclofenaco en su nido. Crédito: GSM Agents Rurals.

Un buitre negro europeo nacido en 2020 se intoxicó tras ingerir carroña de ganado que había sido tratado con diclofenaco en vida, un malestar que desafortunadamente acabó con su vida de forma precoz.

Los científicos describieron el caso en un artículo en la revista Science of the Total Environment, donde indican que este podría ser el primer episodio de intoxicación de un ave carroñera que se registra en España y Europa.

Un buitre negro que apenas daba sus primeros vuelos

El buitre negro nació el año pasado en la colonia de la Reserva Nacional de Caza de Boumort, en el Prepirineo de Lleida. Apenas había empezado a dar sus primeros vuelos en busca de comida.

El ave contaba con un emisor GPS con el que los proteccionistas monitoreaban sus movimientos, y dos días antes de su muerte, parecía estar bien de salud. Las fotografías capturadas por técnicos que estaban revisando los pollos nacidos en Boumont también mostraron a sus padres observándolo muy de cerca desde un pino silvestre.

Gracias al GPS, los conservacionistas ubicaron el cadáver y, con ayuda del equipo técnico de la Reserva de Boumort, lo trasladaron al Centro de Fauna de Vallcalent, en Lleida. Fue entonces cuando realizaron la necropsia del animal para determinar la causa detrás de su muerte.

Intoxicación por diclofenaco es letal para los buitres europeos

A pesar de su juventud y buena salud, los autores del estudio, especialistas de varias entidades de España, confirmaron que su muerte fue consecuencia de la ingesta de diclofenaco, lo que confirma una vez más los planteamientos previos de que el medicamento podría ser tóxico para estas y otras aves.

El diclofenaco es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (un grupo mejor conocido como AINE) que también se utiliza con frecuencia en la medicina veterinaria. Sin embargo, los médicos han determinado que es fatal para las aves carroñeras desde hace varios años.

De hecho, las organizaciones conservacionistas españolas y de otros países de Europa ya estaban al tanto de que este había causado la disminución drástica de las poblaciones asiáticas de varias especies de buitres a principios del siglo XXI. También resultó responsable de la disminución de las poblaciones de tres especies nativas de buitre Gyps del sur de Asia hace dos décadas.

“Ahora ya sabemos que el riesgo de que mueran buitres negros o aves carroñeras de otras especies en Europa por esta causa es muy real e incluso pueden haber ocurrido casos previos que no hayan sido detectados”, indica Ernesto Álvarez, presidente del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), y coautor del estudio.

Será necesario reemplazar el diclofenaco, o reducir su uso veterinario

Álvarez también destaca que en España hay abundantes poblaciones de buitres negros europeos, por lo que existe una necesidad imperante de implementar medidas para protegerlos de la intoxicación diclofenaco.

“España, al albergar con diferencia las mayores poblaciones de buitres europeos, tiene una responsabilidad hacia la conservación de estas aves que ya no puede eludir de ninguna manera, a la vista de los resultados de este revelador estudio”.

De no poder impedir que los buitres se alimenten de cadáveres y restos de ganado tratado con diclofenaco, existe otra opción más estricta. Introducir una moratoria en el uso veterinario del diclofenaco para reducir su presencia en la carroña, y en su lugar, usar otro medicamento no tóxico para las aves.

Referencia:

First diclofenac intoxication in a wild avian scavenger in Europe. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0048969721019604

Lea también:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here