Helicóptero de la NASA, Ingenuity sobre la superficie de Marte, preparado para hacer su primer vuelo.
Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASU. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

El rover Perseverance llegó a suelo marciano más temprano este año. Desde su llegada, nos ha ofrecido vistas y audios inéditos del gran planeta rojo. Ahora, en lo que podría ser otro hito para la historia de los viajes espaciales, la NASA está a punto de intentar realizar el primer vuelo sobre Marte.

De lograrlo, esto no solo sería un éxito para su modelo de exploración Ingenuity –el helicóptero especialmente diseñado para volar en Marte–, sino que también se transformaría en un punto de inflexión en la historia de la exploración espacial.

Todo esto debido a que, hasta la fecha, ninguna agencia ha sido capaz de realizar un vuelo de investigación ni en la superficie de Marte, ni en la de ningún otro planeta. Por lo que, de realizarse, sería el primero en su tipo en la historia y abriría todo un nuevo mundo de posibilidades para la exploración de otros planetas.

El primer vuelo de la NASA sobre Marte inicia con una pausa

Inicialmente, se esperaba que el Ingenuity de la NASA iniciara su primer vuelo por marte el lunes 12 de abril. Sin embargo, un comunicado de la agencia publicado en la página dedicada a la exploración marciana dejó saber que la misión tendría un ligero retraso.

“Según los datos del helicóptero Ingenuity Mars que llegó el viernes por la noche, la NASA decidió reprogramar el primer vuelo experimental del helicóptero Ingenuity Mars para no antes del 14 de abril”, escribió la NASA.

De acuerdo a lo escrito en el comunicado, el temporizador de vigilancia que regula los procesos entre las modalidades de “Prevuelo” y “Vuelo” detectó una posible falla en la coordinación de estos modos. Como consecuencia, inició un proceso de frenado destinado a mantener al Ingenuity sano cuando se detecta una falla de este tipo.

Justo ahora, el equipo de la NASA se encuentra trabajando a toda velocidad para poder determinar el origen de la falla y cómo solucionarlo. Una vez esto se haya solventado, se volverá a dar a conocer el nuevo itinerario para el primer vuelo marciano. Para conocerlo, podrás visitar el canal oficial de Ingenuity en el portal de la agencia, donde se estarán dando todas las actualizaciones con relación a esta misión de vuelo.

¿Dónde se podrá ver el vuelo de Ingenuity sobre Marte?

Además del propio canal del helicóptero de la NASA, existen otras alternativas desde las que podremos apreciar el primer vuelo de la historia en Marte. Como una de las primeras opciones para apreciar al pequeño Ingenuity (de tan solo 1,8kg) alzarse desde el suelo marciano, tenemos la propia app de la NASA.

Pero, si no deseamos descargar nada en nuestro móvil o computador, también podemos contar con alternativas más tradicionales. Entre ellas, tenemos la transmisión que se liberará en el canal de YouTube de la NASA, así como también la que se presentará en su perfil de Facebook.

En todos los casos, las plataformas no solo transmitirán el breve video que Ingenuity debería conseguir si tiene éxito. De hecho, también contarán con conferencias previas y posteriores al evento. Durante las iniciales, se hablará de lo que se espera del helicóptero y lo que este debería hacer en la superficie marciana. En la segunda, se trabajará de acuerdo a los resultados obtenidos durante el primer intento de su misión de vuelo.

¿Qué se espera de este primer intento?

Desde inicios de este año sabíamos que la NASA estaba decidida a tocar Marte e intentar el primer vuelo sobre su superficie. Pero, ahora que el Ingenuity finalmente está en el planeta rojo, y a tan solo unos días de su gran debut, la atención sobre este equipo se ha vuelto mucho más intensa.

En general, se espera que Ingenuity realice un vuelo corto, de no más de 40 segundos y que, durante este, tome tanto fotografías como un video de su trayectoria. Desde el suelo, el rover Perseverance también ofrecerá asistencia tomando fotografías del vuelo de Ingenuity.

Debido a la novedad de ambos intentos, no se tiene clara la calidad que podría surgir en las imágenes y video. Sin embargo, se espera que al menos estas primeras capturas puedan servir como indicadores utilizables en el futuro para aprender sobre la trayectoria y el proceso de vuelo seguido por Ingenuity –de esta forma, se pueden identificar los puntos a mejorar y comenzar a trabajar en soluciones para ellos–.

¿Y si falla?

Ante esta posibilidad, la directora del proyecto Ingenuity, MiMi Aung, ha sido muy clara: “aprendemos, ya sea del éxito o del fracaso”. Si, por ejemplo, el pequeño helicóptero llegar a volcarse durante su aterrizaje, entonces la misión llegaría a un abrupto final –ya que el equipo no tendría forma de enderezarse por sí mismo–.

Aun así, la información de vuelo provista por este, así como también los datos de su aterrizaje, servirían para el desarrollo de futuros prototipos. Por lo que, incluso se el primer vuelo sobre Marte no es un éxito total, la NASA podrá recopilar datos suficientes como para continuar con nuevos intentos.

Lea también:

NASA volará el primer helicóptero extraterrestre sobre Marte