En el marco de su campaña global contra las pruebas cosméticas en animales, la Sociedad Humana Internacional (HSI, por sus siglas en inglés) ha lanzado un cortometraje animado titulado ‘Save Ralph’ que se ha hecho viral en las redes sociales.

El video muestra a un conejo blanco, cansado y lastimado que cuenta con un sutil aire de resignación el fin para que el que cree que vino al mundo: favorecer el desarrollo de cosméticos que usarán los humanos, a quienes se refiere irónicamente como seres superiores.

‘Save Ralph’ y la lucha contra el uso de animales en pruebas cosméticas

Debido a la infinidad de pruebas a las que se ha sometido, Ralph ha perdido la visión en su ojo derecho; tampoco puede oír nada más que un “eeeeee” en su oído derecho, y su cuerpo exhibe varias quemaduras arriba y bajo abajo de la espalda.

El personaje se muestra sonriente despertándose un día como cualquier otro en su vida como animal de laboratorio y nos habla un poco sobre ella. A Ralph no parece importarle el ya evidentemente cruel objetivo de su existencia, aunque a medida que avanza el metraje notamos su deseo por tener una vida normal en libertad.

“Son muy superiores a nosotros los animales. Incluso han estado en el espacio. ¿Alguna vez has visto un conejo en un cohete espacial? No lo creo… El hecho es que no soy un conejo espacial, soy un conejo de testeo”.

El cortometraje de animación stop-motion se lanzó el 6 de abril de 2021, y cuenta con un elenco variado de actores y productores reconocidos. Entre ellos, el ganador del Oscar, Taika Waititi, junto a Ricky Gervais, Zac Efron, Olivia Munn, Pom Klementieff, Rodrigo Santoro, Tricia Helfer y más.

Jeffrey Flocken, presidente de HSI, ha explicado que ‘Save Ralph’ fue creado para recordar al mundo que los animales siguen siendo explotados en las pruebas cosméticas a pesar de que existen otras alternativas en nuestros tiempos.

“’Save Ralph’ es una llamada de atención de que los animales todavía están sufriendo por los cosméticos, y ahora es el momento de unirnos para prohibirlo en todo el mundo. Hoy en día, contamos con una gran cantidad de enfoques confiables y sin animales para garantizar la seguridad de los productos. Por lo tanto, no hay excusa para hacer sufrir a animales como Ralph al probar los cosméticos o sus ingredientes”.

Unilever apoya la campaña contra la crueldad animal en la industria cosmética

El video ha causado tal impacto que ya ha empezado a recibir apoyo de grandes compañías, como Unilever. De hecho, su presidente de belleza y cuidado personal, Sunny Jain, emitió comentarios positivos en la red social LinkedIn, donde confirmó su apoyo hacia la HSI en su lucha contra someter a los animales a este tipo de pruebas.

“Como parte de nuestra nueva ‘Visión de belleza positiva’, Unilever ha intensificado los pedidos de una prohibición global de las pruebas en animales para cosméticos para 2023… Me enorgullece que Unilever apoye a nuestros amigos de Humane Society International y comparta su película que invita a la reflexión”.

Una ‘Visión de Belleza Positiva’

Como indica Jain, la multinacional está cambiando los estándares de marketing de sus productos, abogando por una visión de belleza más inclusiva, equitativa, amigable con los animales y sostenible para el planeta. Esta ‘Visión de Belleza Positiva” comprende un conjunto de compromisos y acciones que tomarán marcas de belleza y cuidado personal que forman parte del universo de Unilever, como Dove, Lifebuoy, Axe y Sunsilk

Y, por supuesto, uno de sus principales objetivos es luchar “por la prohibición mundial de las pruebas en animales para cosméticos para 2023”. Para lograrlo, trabajarán de manera conjunta con los legisladores, organizaciones de protección animales y empresas del sector o interesadas en aportar.

Como vemos, incluso en medio de esta pandemia, ciertas luchas antiguas siguen latentes. La crueldad animal sigue siendo un tema polémico y preocupante, y aunque aún muchos ignoran su prevalencia, este tipo de producciones pueden hacer llegar el mensaje a más personas para crear conciencia.

Referencia:

Canal de Youtube de The Humane Society of the United States. https://www.youtube.com/channel/UCdFzLvGttlTNLAEKWU_1wAQ

Lea también:

¿Cómo ha influido la medicina tradicional china en la extinción de especies?