Ruedas del Perseverance
Ruedas del Perseverance. Crédito: Toby Li, @tobyliiiiiiiiii/Twitter.

En la actualidad, variadas misiones de distintos países se encuentran estudiando tanto la órbita como la superficie marciana. Gracias a estas, hemos podido tener más imágenes y hasta audios que nos acercan más a entender al gran planeta rojo. Pero, en esta última oportunidad, lo que ha llamado la atención de todos no ha sido proveniente de Marte, sino que ha estado en uno de los propios rovers enviados allí por la NASA.

Específicamente, la atención del mundo se ha fijado en lo que parecen ser lazos cremalleras plásticos uniendo componentes en el rover Curiosity que la NASA envió a Marte en el 2012.

¿De dónde ha salido todo el revuelo?

Acercamiento a la rueda dañada del Curiosity y a los lazos de cremallera plásticos que están cerca de ella.
Ruedas del Curiosity. Crédito: Mars Mission Images/NASA.

Básicamente, todo inició con una reciente publicación de la NASA en Instagram en la que presentaban el estado de las ruedas de su rover Curiosity. Este ha estado explorando la superficie marciana desde hace más de 8 años. Por lo que, las rocas del cráter Gale ya han logrado hacer algunos daños a las cintas utilizadas por el vehículo marciano.

Ahora, aunque no era la intención de la NASA, la atención de toda la web se fue rápidamente a los lazos de cremallera plásticos que se veían en una esquina de la foto tomada desde Marte. En un principio, se creyó que la imagen era una falsificación, justamente debido a la presencia de estos elementos tan comunes en la Tierra.

Acercamiento a los lazos de cremallera plásticos cercanos a las ruedas del Perseverance. Crédito: Toby Li, @tobyliiiiiiiiii/Twitter.

Pero, después de que se determinó que la fotografía era auténtica, una nueva ola de preguntas surgió. Con ella, también vino un sinfín de bromas que fueron también de la mano con unas más recientes sobre el rover Perseverance, que también mostró en su estructura los incriminadores lazos de cremallera plásticos.

¿La NASA está usando lazos de cremallera plásticos para sus equipos en Marte?

Lazos de cremallera plásticos negros sobre fondo blanco.

Sí. Aunque claramente no son los mismos que utilizamos acá en la Tierra. Estéticamente, estos son muy similares, por lo que en un inicio se decidió fabricarlos en un específico tono aguamarina con el que identificarlos en el planeta. Sin embargo, como estos ahora vienen en cualquier color que se desee, ya esto ha quedado más como una costumbre que como un medio de identificación.

De resto, todas las diferencias se encuentran en la composición de los lazos de cremallera plásticos que la NASA envía a Marte. Estos están formados por resinas Tefzel ETFE (etileno-tetrafluoroetileno). Estos compuestos son tan resistentes que son capaces de sobrevivir al viaje de 560 millones de kilómetros hasta Marte y la caída de 1.300 °C a la superficie marciana durante el aterrizaje.

De hecho, su estructura les permite una tolerancia máxima de hasta 2 mil veces más radicación de la que se emite acá en la Tierra. Siendo esto último lo que justamente lo ha protegido durante casi 9 años contra la radiación ultravioleta que Marte recibe del Sol.

Lea también:

¿Qué hace esta roca verde en Marte? La NASA también se lo pregunta