Han pasado muchos años, exactamente treinta, desde que el actor Hank Azaria prestó su voz para interpretar al personaje indio Apu en la serie Los Simpson, que levantó una seria polémica por considerar que se ofendía a la cultura india en Estados Unidos.

El popular personaje Apu Nahasapeemapetilon era el dueño indio de la tienda Kwik-E-Mart y su creación fue con buenas intenciones indistintamente que en la vida real, haya tenido consecuencias negativas. Recientemente el comediante indio Hari Kondabolu hizo un documental titulado The Problem Withc Apu, en el cual hizo hincapié en los estereotipos negativos que se traducen en pequeñas agresiones de índole racial y que están representados en la interpretación del indio Apu.

Para darle más énfasis a su teoría, el comediante llevó a su programa a otros actores indios quienes afirmaron que, efectivamente, se sintieron intimidados por los blancos a través de la caracterización de Apu. Consideraron que la frase muy común utilizada por el personaje a los clientes en su tienda cuando les decía “Gracias, vuelve”, remarcaban gestos racistas.

Posteriormente cuando se estrenó la película Los Simpson, los directores hicieron una especia de “mea culpa” en la escena en que Lisa le dice a la cámara “algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo es ahora políticamente incorrecto”.¿Qué puedes hacer?”. Luego Lisa mira una foto enmarcada de Apu que dice “No tengas una vaca”.

Azaria reitera sus disculpas

Ahora, transcurridos tantos años, el actor de voz Hank Azaria reiteró que se disculpaba por haberle dado voz a un personaje como un estereotipo racial y es normal que así sea, ya que situaciones que no representaban un problema en los 80 y principio de los 90 hoy no son bien vistas.

Hoy en día mucha la gente esta disconforme con Apu, pues consideran que su modo de expresarse es caricaturesco y esto sin duda perturbó mucho al actor quien incluso ha ido más allá de las disculpas y ha dado varias charlas en la escuela de su hijo con chicos de la india para hablar con ellos y escuchar sus opiniones.

Sin embargo y más allá de esta diatriba, el creador de la serie Matt Groening aseguró que estaba orgulloso del personaje a pesar de la controversia, pues considera que “las historias de Apu eran sencillamente fantásticas“. Finalizó diciendo que tienen más planes para Apu y está seguro que “las historias funcionarán ya que están trabajando en algo grande“.

Lea también: