Eyecam, la cámara que asemeja a un ojo humano, sobre un fondo blanco.
Crédito: Marc Teyssier/marcteyssier.com

El desarrollo tecnológico constantemente nos sorprende con nuevas invenciones y posibilidades. Sin embargo, algunas de estas se destacan particularmente por su rareza. Tal como es el caso de la mascota electrónica peluda, Flatcat, o de esta nueva cámara que que aparenta ser un ojo humano, Eyecam.

De la primera, ya contamos una nota detallando sus particularidades y, ahora, vamos a fijar nuestra atención en la segunda. Su creación vino de la mano del investigador francés Marc Teyssier. Además, el proyecto contó con el apoyo adicional de Marion Koelle, Paul Strohmeier, Bruno Fruchard y Jürgen Steimle.

A través de su página web oficial, Marc Teyssier ha dado a conocer su nueva propuesta de cámara de seguimiento inteligente. Rápidamente, esta ha dado la vuelta al mundo, no por sus funcionalidades –que son bastante estándar– sino por su muy particular diseño.

Eyecam, la cámara web que parece un ojo humano

Básicamente, como su nombre lo evidencia, Eyecam hace lo posible por presentarse como una imitación del ojo humano. Y, acá no exageramos cuando decimos que es particularmente detallada.

A través de las imágenes podemos observar que el equipo está cubierto en un tipo de plástico destinado a imitar la piel y sus arrugas naturales. Asimismo, cuenta con las venas usuales que se observan en los ojos, un iris y una pupila que puede tener diversos colores, al igual que la piel.

Como si fuera poco, el equipo viene también adornado por una ceja que imita a las reales hebra por hebra. Un detalle que no solo se limita a la imagen, sino también al movimiento. Ya que se pueden usar las contracciones de esta –al igual que las de los párpados– para que Eyecam sea capaz de transmitir emociones tal como lo haría un ojo humano.

“Mientras las cámaras web comparten el mismo propósito que el ojo humano –ver–, no son expresivas, no transmiten afectividad como lo hacen los ojos humanos. A través de la mirada, podemos percibir la felicidad, la ira, el aburrimiento o la fatiga. Eyecam trae de vuelta los aspectos afectivos del ojo en la cámara”, dijo Teyssier.

Estructura de la Eyecam, ¿qué compone a esta cámara que parece un ojo humano?

Básicamente, Eyecam cuenta con tres elementos que le permiten imitar al ojo humano. Dentro de ella, nos encontramos con los componentes denominados “sistema musculoesquelético”, que se encarga de llevar a cabo las actividades funcionales de la cámara.

Externamente, tenemos entonces el globo ocular y la capa de piel, ambos diseñados para parecerse lo más posible a los humanos. Ahora, estos también tienen funciones de movilidad. El primero, por ejemplo, se debe mover a medida que el Eyecam sigue el movimiento de las personas por la habitación.

Por su parte, el segundo se contrae en parpadeos de vez en cuando, también imitando el comportamiento humano, o puede asumir diferentes posturas dependiendo de la “emoción” que intenta transmitir o del nivel de “cansancio” que tenga.

¿Por qué se ha creado este particular dispositivo?

Es posible que la idea de un ojo que siempre nos observa sea un poco enervante. Pero, en realidad, es justamente esta la reacción de los creadores Para representar su creación, además de la publicación en la página web, Teyssier y su equipo crearon un video para YouTube. A continuación, lo compartimos contigo.

Dentro de él, podemos observar todas las cualidades que hacen de Eyecam la primera cámara web capaz de imitar tan fielmente el comportamiento del ojo humano. De hecho, incluso está diseñada para que interactuemos con ella casi como si fuera algún tipo de mascota virtual que no solo nos observa, sino a la que podemos acariciar y ver presentar emociones.

Según el grupo de desarrolladores, crearon el Eyecam para crear consciencia sobre este tipo de dispositivos sensores, que ya encuentran naturalizados y entre nosotros. Con la cámara que aparenta ser un ojo humano, claramente nos hacemos más conscientes de su presencia, pero sin duda no es la primera cámara inteligente con la que interactuamos.

Por este motivo, su propuesta concienciadora se enfoca en llamar la atención sobre este tema nuevamente. Esto al mismo tiempo que plantea una nueva discusión sobre su futuro posible. Todo enfocado tanto desde el punto de vista funcional, como desde el estético.

“Esta cámara antropomórfica enfatiza los riesgos potenciales de ocultar las funciones actuales de los dispositivos y desafía el diseño de los dispositivos convencionales”, concluyó Teyssier.

¿Y tú? ¿Qué opinas sobre la Eyecam? ¡Sé parte de la discusión!

Lea también:

Graba videos realmente únicos con estas cámaras de acción de 360 grados