Persona en un máquina para tomar radiologías
Vía: Pixabay

La inteligencia artificial se ha convertido en un aliado de la medicina, al punto de convertirse en una herramienta muy útil para ayudar a los médicos a clasificar a los pacientes. En este caso, a través de la lectura y diagnóstico de imágenes de radiología.

Tal es la efectividad de este tipo de algoritmos que la empresa de radiología y propiedad de médicos más grande de Estados Unidos, Radiology Partners (RP), los está implementando. En específico a la IA de Aidoc. Se trata de un sistema que no solo facilita la lectura de las imágenes de radiología, sino también la clasificación de los pacientes de acuerdo al grado de la lesión presentada.

Por tanto, esta plataforma puede ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones y atender casos prioritarios primero. De igual modo, esta IA puede contribuir a mejorar el servicio en los más de 3 mil hospitales a los que Radiology Partners atiende.

“Miedo, confusión y entusiasmo”

Silueta de una persona sentada frente a un pc

Si bien la inteligencia artificial promueve la automatización de muchos procesos, también genera miedo, temor a que los seres humanos sean reemplazados con máquinas con mayor capacidad de procesamiento. Tras la adopción de Aidoc, lo médicos de Radiology Partners tuvieron emociones encontradas.

“Como la mayoría de las cosas nuevas, la reacción inicial a la IA en radiología fue mixta: una combinación de miedo, confusión y entusiasmo. En parte debido a la exageración excesiva en torno a las capacidades de reconocimiento de imágenes de la IA representada por los expertos en IA y en la prensa popular, existía un gran temor de que la IA reemplazara a los radiólogos”, expresó la doctora Nina Kottler, directora médica asociada de RP para Inteligencia Artificial Clínica.

Aidoc permite ofrecer un mejor diagnostico

Imagen de una radiología  Como mencionamos, Aidoc permite a los médicos clasificar y priorizar pacientes. Esto significa que contribuye en las “recomendaciones de tratamiento”, seguimiento y resultados del paciente, además de aliviar la carga del médico. Tal como comenta Rich Whitney, director ejecutivo y presidente de Radiology Partners “¡una lista bastante impresionante de beneficios!”

Por tanto, la inteligencia artificial se presenta como una herramienta de mucha utilidad no solo para los radiólogos, sino para el sector sanitario en general.

Lea también:

Así es como la IA ayuda a doctores brasileros a luchar contra el COVID-19