Automóvil NVIDIA
Créditos: Reuters

En la Conferencia de Tecnología de GPU de Nvidia (GTC) 2021, la compañía ha presentado un novedoso sistema en chip destinado a automóviles autónomos. Su nombre es Drive Atlan y es un procesador con arquitectura GPU de próxima generación que se implementará en los modelos del 2025.

De igual modo, Drive Atlan viene con nuevos núcleos de CPU ARM. Así como con una unidad de procesamiento de datos BlueField, el cual ayudará a completar las cargas de trabajo del chip. En específico, los procesos relacionados con inteligencia artificial necesarios para habilitar los sistemas automáticos de los automóviles. Al respecto, el CEO de Nvidia, Jen-Hsun Huang expresó:

“Nuestro nuevo Atlan es verdaderamente una maravilla técnica, que fusiona todas las fortalezas de Nvidia en inteligencia artificial, automotriz, robótica, seguridad y centros de datos seguros de BlueField para brindar flotas seguras y de conducción autónoma. La industria del transporte necesita una plataforma informática en la que pueda confiar durante décadas. La inversión en software es demasiado inmensa para repetirla en cada automóvil”.

Drive Atlan será capaz de ejecutar más 1.000 billones de operaciones por segundo

La tecnología de Atlan le permitirá ejecutar más de 1.000 billones de operaciones por segundo. Aproximadamente tres veces más que lo puede realizar Orin, el chip que llegará con los vehículos de la compañía en 2022.

Chip Drive Atlas
Créditos: Nvidia

En efecto, los modelos 2025 vendrán con mayor potencia y la posibilidad de mejorar a través de actualizaciones de software vía OTA (Over The Air, por su siglas en inglés). Para ello, Atlan utilizará “las mismas API, bibliotecas de CUDA y TensorRT” que emplea en chips Drive existentes.

Volvo empleará Orin en sus próximos vehículos

Entre otros anuncios, Nvidia dijo que Drive Orin se emplearía en los próximos automóviles de la marca sueca Volvo. De hecho, este se presentará el próximo año en el modelo XC90. Su función será garantizar el procesamiento de datos del sensor LiDAR y de Visión.

Volvo XC90 color gris

Esa funcionalidad complementa las operaciones centrales del automóvil, es decir, la administración de energía y la asistencia al conductor. En conjunto garantizarán un buen funcionamiento del vehículo.

Nvidia presentó una nueva plataforma de Hyperion

Además de Drive Atlas, la compañía presentó Drive Hyperion 8. Se trata de una actualización dirigida a su “supercomputadora IA sobre ruedas”, la cual impulsa el desarrollo vehículos autónomos de nivel 4 o de automatización alta.

Render de un vehículo
Créditos: Nvidia

Este incluye dos SoC DRIVE Orin, encargados de procesar los “datos de 12 cámaras exteriores, tres cámaras interiores, nueve radares y un sensor LiDAR”.

Con estos anuncios, Nvidia deja clara su intención de optimizar el sistema de conducción de sus vehículos, al mismo tiempo que facilita el camino hacia su autonomía. Por el momento, solo nos queda esperar para ver hasta qué punto mejorarán sus automóviles.

Lea también:

Great Wall planea lanzar vehículo impulsado por hidrógeno