Iniciamos este lunes, como siempre, con los eventos más importantes de la humanidad que han ocurrido en esta semana en la historia. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo para descubrirlos!

12 de abril de 1961: el cosmonauta soviético Yuri Gagarin realiza un vuelo a bordo de la nave Vostok 1 convirtiéndose en el primer hombre lanzado al espacio

ESA - ¡Veo la Tierra!¡Es tan hermosa!

En este día en la historia, el hombre logró traspasar la barrera de su propio cielo con el cosmonauta Yuri Gagarin. Este hombre completó una órbita de la Tierra en este día logrando un hito y proporcionándole una ventaja a los soviéticos durante la carrera espacial.

A pesar de que fue su único vuelo, Gagarin se convirtió en una estrella mundial merecedora del título de Héroe de la Unión Soviética, la mayor condecoración de su país.

13 de abril de 1570: nace Guy Fawkes, conspirador inglés

Guy Fawkes · Ejercicio de inglés (lectura, nivel intermedio) | bitgab

Si recuerdas la famosa máscara de Anonymous o la que usa V en ‘V for Vendetta’, entonces conoces a Guy Fawkes más de lo que crees, pues dichas piezas están basadas en su rostro. Fawkes era uno de los 13 participantes de la Conspiración de la Pólvora que planeaban detonar el palacio de Westminster, en la noche del 5 de noviembre de 1605. Sin embargo, fue capturado y se convirtió en un traidor, a punto que en Reino Unido incluso celebran su ejecución en la llamada ‘Noche de Guy Fawkes’.

Aún así, este personaje histórico pasó de ser un ser detestado por la sociedad a un ícono de la cultura pop.

13 de abril de 1953: en Estados Unidos, Allen Dulles, director de la CIA, lanza el programa de control mental que fue llamado Proyecto MK Ultra

La CIA y su plan de control mental en la Guerra Fría - Unidiversidad - sitio de noticias UNCUYO

Este, también conocido como programa de control mental de la CIA, se basaba en experimentación con seres humanos, con los cuales buscaban desarrollar nuevas sustancias que pudieran utilizarse en interrogatorios y torturas, de forma que el individuo sometido pudiera soltar información luego de aplicarle técnicas de control mental.

Aunque el párrafo anterior parece la sinopsis de una película de sci-fi, la verdad es que este proyecto, lleno de actividades ilegales, estuvo llevándose a cabo desde 1950 hasta 1973 con la colaboración de al menos 80 instituciones y 185 investigadores privados. Los documentos sobre este proyecto fueron destruidos, por lo que la información con la que se cuenta actualmente se extrajo de testimonios de personas que participaron directamente en el mismo.

13 de abril de 2018: en Rusia tras ganar un juicio, el organismo Roskomnadzor anuncia el bloqueo a nivel nacional de la aplicación de mensajería Telegram

Los reguladores rusos han pedido el bloqueo de Telegram tras no entregar las claves de cifrado al Gobierno

En el año 2016, el organismo ruso de supervisión de las telecomunicaciones, Roskomnadzor (RKN) ordenó tratar al Estados Islámico como una organización terrorista. En vista de que Telegram no colaboró ofreciendo detalles privados sobre las conversaciones de dicho grupo, pues sus políticas de no revelar información sobre sus usuarios no se lo permitía, el gobierno Ruso decidió que bloquearía el uso de la plataforma en el país.

El bloqueo se mantuvo desde el 16 de abril de 2018 hasta el 18 de junio de 2020, pues la plataforma había mejorado sus sistemas de vulnerabilidad.

14 de abril de 1912: el barco británico Titanic choca contra un iceberg a las 23:40 en su viaje inaugural

RMS Titanic - Wikipedia, la enciclopedia libre

Probablemente escuches la palabra ‘Titanic’ y la canción ‘My Heart Will Go On’ de Celine Dion pase por tu mente inevitablemente. En este día, este majestuoso barco británico se hundió luego de sufrir un accidente al chocar contra un iceberg, provocando una tragedia terrible en la cual fallecieron cientos de personas. Al respecto existen muchas teorías, como que esta tragedia no fue un accidente, sino una conspiración por el dinero.

En realidad, toda la historia que gira alrededor del Titanic tiene algún trasfondo que podría ser incluso turbio, como el hecho de que su descubrimiento ocurrió debido a una misión que tenía como verdadero propósito encontrar submarinos nucleares estadounidenses que habían desaparecido.

14 de abril de 1958: la nave espacial soviética Sputnik 2 se desintegra con el cuerpo de la perra Laika en su interior al penetrar en la atmósfera

La increíble odisea de Laika, la perrita "pionera" enviada a morir al espacio - BBC News Mundo

Una de las historias terribles que tiene la carrera espacial es la de la perra Laika y su viaje al espacio a bordo del Sputnik 2. Esta pequeña se convirtió en el primer ser vivo que viajaba al espacio, pero lamentablemente nunca se planificó su regreso, por lo que falleció y se desvaneció junto a su nave.

Posteriormente, los investigadores soviéticos lograron llevar a cabo una misión espacial con un final feliz muy distinto del anterior: la misión Sputnik 5, en la que las perras Belka y Strelka, junto a otros animales, lograron ir al espacio y volver sanos y salvos.

15 de abril de 2019: en París, Francia, se incendia la Catedral de Notre Dame

Una noticia que impactó recientemente al mundo fue la del terrible incendio de la Catedral de Notre Dame en París. Fue el peor incendio que ha sufrido el recinto en la historia, al punto que esta casi se destruye por completo. Se dice que este se produjo a raíz de la restauración de 6 millones de euros en la aguja del siglo XIX.

A pesar de todo, la estructura de la catedral estaba a salvo, por lo que su reparación fue posible. Al momento de la publicación de este artículo, la catedral está siendo restaurada y probablemente esté lista para el año 2024.

16 de abril de 1889: nace Charles Chaplin, actor, cineasta, productor, guionista y compositor británico

Conoce las cinco mejores películas de Charles Chaplin

Uno de los hombres más importantes para la historia del cine, de la actuación y del entretenimiento llegó al mundo en un día como este de la historia. Charles Chaplin fue un fue un actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor que se encargó de darle vida a un sinfín de películas que se convirtieron en obras de culto para la industria cinematográfica.

Curiosamente su vida completa fue un espectáculo, incluso luego de su muerte, pues fue protagonista de un robo absurdo de su ataúd que llevaron a cabo dos inexpertos ladrones con el objetivo de extorsionar a su familia. Si quieres leer esta historia completa, ¡visita nuestro artículo!

18 de abril de 1877: Thomas Edison presenta su técnica de grabación sonora: el fonógrafo

12 de agosto: Thomas Alva Edison presenta novedoso invento llamado fonógrafo - Primicias 24

En este día, uno de los mayores inventores de la humanidad, Thomas Edison, presentó al mundo su fonógrafo, un dispositivo capaz de grabar y, más impresionante aún, reproducir sonidos que había grabado previamente. Este invento significó un gran avance tecnológico en la época, dándole pie a otros inventores para que elaboraran más dispositivos similares.

Como dato curioso, Edison no solo se especializó en el sonido, sino que le gustaba el mundo audiovisual en general. Por eso, él también se convirtió en pionero en el cine con la construcción de su Black Maria, el primer estudio cinematográfico de la historia.

18 de abril de 1955: muere Albert Einstein, científico alemán-estadounidense

Albert Einstein: los 2 grandes errores científicos que cometió en su carrera - BBC News Mundo

Seamos sinceros, casi todos conocemos el nombre de este famoso científico. Einstein fue uno de los más brillantes y famosos físicos de la historia, no solo por su famosa fotografía en la que aparece sacando la lengua, sino por sus inmensos aportes a la comunidad científica. Uno de los más importantes fue el de la Teoría de la Relatividad, con la cual, sin saberlo, estaba sentando las bases para el concepto teórico del funcionamiento, y, también, del descubrimiento, de los agujeros negros.

Esto es todo por ahora, ¿cuál ha sido tu evento histórico favorito? ¡Coméntanos!