Médico de China con mascarilla contra el coronavirus extrayendo con una jeringa una vacuna.

China ha sido objeto de muchas críticas a nivel internacional durante la pandemia, pero su gobierno siempre ha mostrado firmeza en su discurso. Sin embargo, un funcionario del sector sanitario dio una clara muestra de objetividad recientemente al reconocer lo que desde hace tiempo se ha estado temiendo: las vacunas contra el coronavirus de China tienen poca eficacia.

La declaración fue hecha por director de los Centros para el Control de Enfermedades de China, Gao Fu, durante una conferencia de prensa celebrada el sábado en la ciudad suroccidental de Chengdu.

Vacunas chinas contra el coronavirus tienen poca eficacia

Las vacunas de China fueron diseñadas y fabricadas por dos empresas de las que se habló mucho incluso antes de que los nombres occidentales empezaran a revelar los resultados de sus primeros ensayos. Hasta ahora, Sinovac y Sinopharm han exportado su medicamento a 22 países, entre los que figuran México, Brasil, Turquía, Indonesia y Hungría.

Brasil, que constituyó un laboratorio perfecto para los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus de Sinovac, informó que su eficacia era de apenas 50,4 por ciento. Este porcentaje cumple con el mínimo requerido por las agencias sanitarias, pero sigue estando muy por debajo de los beneficios que ofrecen las de Pfizer-BioNtech y Moderna.

Respecto a ello, Liu Peicheng, un portavoz de Sinovac, reconoció que en realidad los niveles de eficacia de su vacuna contra COVID-19 varían. Estos niveles podrían deberse a la edad de las personas que la recibieron, la presencia de variantes del coronavirus y otros factores.

Opciones para mejorar la lucha contra la pandemia

Gao Fu frente a un pódium informando que las vacunas contra el coronavirus de China son poco eficaces.
Gao Fu informando que las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por China tienen baja efectividad. Crédito: Chinatopix Via AP.

Pero lo cierto es que las vacunas chinas “no tienen tasas de protección muy altas”, en palabras del mismo Fu, que causaron sorpresa a la comunidad científica internacional. Podría decirse que es la primera vez que el gobierno chino reconoce públicamente fallas en su desarrollo y la necesidad de solventarlas.

Para ello, ha planteado algunas posibilidades; entre ellas, modificar el intervalo en el que se administran las dosis o aumentar el número de dosis para garantizar una respuesta inmune intensa.

Mientras que otra opción sugiere mezclarlas con otras candidatas prometedoras para mejorar su efectividad, sin importar que estas se desarrollaran con otras tecnologías. “Ahora se está considerando formalmente si debemos usar diferentes vacunas de diferentes líneas técnicas para el proceso de inmunización”, apuntó.

Las vacunas desarrolladas a partir de ARN mensajero podrían mejorar su eficacia

Aunque no se ha hablado concretamente de qué candidatas podrían servir para complementar las vacunas contra el coronavirus de China, los científicos parecen confiar en la eficacia de la tecnología de ARN mensajero.

“Las vacunas de ARNm desarrolladas en nuestro país también han entrado en la etapa de ensayo clínico”, dijo el también funcionario de los CDC de China, Wang Huaqing.

“Todos deberían considerar los beneficios que las vacunas de ARNm pueden aportar a la humanidad”, dijo Gao durante su intervención. “Debemos seguirlo cuidadosamente y no ignorarlo solo porque ya tenemos varios tipos de vacunas”.

Lo irónico es que el gobierno chino cuestionó en varias oportunidades la seguridad de las vacunas desarrolladas bajo esta tecnología. Y hasta ahora, no ha hablado ni de fechas ni de los próximos pasos que darán para solventar la baja efectividad.

Cabe mencionar que los expertos en salud creen poco probable que las vacunas chinas se exporten a otros países como Estados Unidos, Europa Occidental y Japón. Mientras que en Beijing aún no se ha aprobado ninguna vacuna extranjera para apoyar la lucha contra el brote de COVID-19 en China.

Referencia:

Official: Chinese vaccines’ effectiveness low. https://medicalxpress.com/news/2021-04-chinese-vaccines-effectiveness.html

Lea también:

Regulador sanitario de Brasil cuestiona la transparencia de vacuna china contra el coronavirus.