Recientemente comentábamos que Facebook fue victima de un ciberataque, donde información personal de más de 530 millones de usuarios quedó expuesta. Ahora, un archivo con 500 millones de cuentas de LinkedIn se ha filtrado en un foro de piratas informáticos. Sin embargo, la empresa sostiene que sus sistemas son seguros y que los datos corresponden a otros servicios, por tanto son falsos.

El fichero que se comercializa en el foro incluye nombres completos, números de teléfonos, ID de LinkedIn, direcciones de correos electrónicos, incluso enlaces a otros perfiles de la red.

Dado que la información es muy valiosa, el hacker detrás del ataque está solicitando como mínimo una cifra “de cuatro dígitos” en dólares a cambio del archivo, según Cyber News. Aunque, “no está claro si el actor de la amenaza está vendiendo perfiles actualizados de LinkedIn, o si los datos se tomaron o se agregaron a una infracción anterior sufrida por LinkedIn u otras empresas”, añade.

Prueba: un fichero con dos millones perfiles

Logo de LinkedIn

En una publicación de blog, LinkedIn sostiene que el fichero “en realidad se trata de una agregación de datos de varios sitios web y empresas”. No obstante, reconoce que algunos datos coinciden con perfiles de la red social, pero que se tratan de datos públicos a los que cualquiera tiene acceso. Entonces, ¿estamos frente a una pantalla? parece que sí.

“Cuando alguien intenta tomar datos de miembros y usarlos para propósitos que LinkedIn y nuestros miembros no han acordado, trabajamos para detenerlos y hacerlos responsables”, comenta la compañía.

Sin embargo, como prueba de la supuesta brecha de seguridad, los hackers han subido en línea un fichero con 2 millones de perfiles de usuarios de la red social. Ante la duda, puedes usar esta herramienta de chequeo de Cyber News y validar si tus datos son parte de ese archivo.

Lea también:

¿La fuerza física es una forma de responder a la ciberdelincuencia?

Escribir un comentario