Planta nuclear
Vía: Pixabay

Japón está planeando liberar el agua tratada de la planta nuclear Fukushima al mar ante la poca capacidad de sus tanques residuales. Si bien la medida es bastante controversial, “la eliminación del agua contaminada es una tarea inevitable para la reconstrucción” de la central, expresó el primer ministro Yoshihide Suga.

Como bien se sabe, Fukushima fue golpeada por un terremoto y posteriormente por un tsunami en 2011. Estos desastres naturales destruyeron cuatro reactores de la central nuclear. Desde entonces, el agua proveniente de los reactores, acuíferos subterráneos y lluvias se almacena en grandes tanques para su posterior tratado.

Sin embargo, no haya forma de deshacerse del tritio. Se trata de un material radiactivo que en grandes cantidades es dañino para los seres humanos y que con la tecnología existente no ha logrado eliminar como lo ha hecho con otros isótopos. Así pues, pese a la oposición de activistas ambientales y de la comunidad afectada, el gobierno de Japón considera el vertido de líquido al océano la opción más viable.

El vertido del agua al Pacífico se ajustaría a los estándares nacionales e internacionales

Planta nuclear de Fukushima
Créditos: Reuters

El gobierno nipón ha destacado que el vertido del agua al océano Pacífico se ajustaría a los estándares de seguridad nacionales, así como al Organismo Internacional de Energía Atómica. Incluso, Yumiko Hat, responsable para asuntos de la central del Ministerio de Industria, dijo que si se vertiera “de golpe todo el agua almacenada en Fukushima Daiichi, el impacto sobre la salud humana sería considerablemente pequeño”. ¿Realmente será así?

Hasta ahora, la mayoría de los isótopos radiactivos se han eliminado a través de un proceso de filtración. Sin embargo, el tritio continúa allí y la capacidad de almacenamiento de los tanques está llegando al límite. Inclusive, se estima que alcance el tope en 2022.

En efecto, el gabinete del primer ministro Yoshihide Suga tiene planeado anunciar la medida el próximo martes, según Jiji Press y la emisora ​​pública NHK. Por el momento, solo queda esperar y rogar que esta decisión no tengas consecuencias fatales para el medio ambiente ni para la comunidad que rodea la central.

Lea también:

El sarcófago que recubre la planta nuclear de Chernóbil está al borde del colapso

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here