Una investigación reciente ha revelado que Facebook muestra a sus usuarios anuncios de empleos de acuerdo a su género. Lo que quiere decir que si eres mujer probablemente no veas las mismas publicaciones de trabajo que un hombre.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos, a finales del año pasado. En este, descubrieron que Facebook tiende a mostrar ofertas de empleos de acuerdo al perfil del usuario. Por ejemplo, si su cuenta se relaciona con el sector industrial, mostrará anuncios inherentes a ello.

De igual modo, destacan que los hombres podían observar publicaciones que iban desde repartidor de Domino’s Pizza a un cargo de ingeniería en NVIDIA. Por el contrario, las mujeres visualizaban “puestos equivalentes” en la empresa de comestibles Instacart y Netflix. Esto podría considerarse como discriminación, pues, el algoritmo de Facebook estaría evitando que las personas encuentren ese empleo que están buscando.

Algoritmos con sesgo de género

Los investigadores explican que las ofertas de empleo de Facebook pueden “resultar en una distorsión en la entrega de anuncios de trabajo por género más allá de lo que puede justificarse legalmente por posibles diferencias en las calificaciones”. Incluso, sugieren que los algoritmos de la plataforma “pueden violar las leyes contra la discriminación”.

Al igual que Facebook, LinkedIn también formó parte de la investigación. Sin embargo, no arrojó tal sesgo de género. Lo que sí quedó queda claro es que la metodología se puede aplicar a cualquier plataforma para identificar cualquier clase de distinción.

Por su parte, Facebook ha expresado que están tomando las “medidas necesarias para abordar los problemas de discriminación en los anuncios”. Para ello ha comenzado a solicitar a sus usuarios datos como edad y género, de modo de fortalecer su inteligencia artificial. ¿Logrará disminuir el sesgo? Se espera que sí, puesto que sus algoritmos han sido cuestionados en diferentes oportunidades por acciones inadecuadas.

Lea también:

Facebook elimina granjas de trolls vinculada a MEK

Escribir un comentario