En los últimos años, el impacto de los ciberataques en nuestras vidas se ha intensificado. Incluso han llegado a repercutir en nuestra salud. Ante esta situación, nos preguntamos si la fuerza física debería ser una forma viable de responder a ciberdelincuencia, ¿sería ético utilizar la violencia en estos casos?

Sin duda, es una pregunta difícil de responder, puesto que se debe evaluar a fondo qué hay detrás de un ciberataque, hablamos de las verdaderas intenciones de las personas u organizaciones detrás del hecho.

Por lo general, los hackers se valen de sus conocimientos en el área de ciberseguridad para lucrarse de las vulnerabilidades de los sistemas informáticos de determinadas personas u organizaciones. Estos pueden ser independientes o contratados por ciertos estados, como forma de espionaje o para robar información valiosa que en términos políticos es determinante.

Pero, ¿qué sucede cuando un ataque cibernético causa la muerte de persona?

Médicos en una sala quirúrgica
El sector sanitario se ha convertido en el foco de ataque de la ciberdelincuencia

En TekCrispy, hace meses informamos que una mujer falleció en un hospital de Alemania porque el sistema informático del centro sanitario se encontraba bajo un ciberataque. Esta situación provocó retraso en la atención y en consecuencia la muerte de la persona.

Incluso, un informe reciente reveló que las organizaciones críticas para afrontar la pandemia del COVID-19 han sido el foco de ataque de la ciberdelincuencia. Esta situación es alarmante, porque afecta a millones de personas de todo el mundo. Hablamos de un tema bastante delicado: nuestra salud. Entonces, ¿se debería emplear la fuerza física para frenar estos actos delictivos?

Para algunos, puede resultar drástico y poco ético, puesto que estarían empleando armas físicas en contra de personas que no utilizan el mismo método de ataque. Una situación que bien podría catalogarse como una violación a los derechos humanos. En tal caso, ¿cuál es la forma más viable de enfrentar a la ciberdelincuencia?

“Fuerza Cibernética Nacional”

La Revisión de Defensa Estratégica 2021 del Reino Unido anunció la creación de una organización llamada “Fuerza Cibernética Nacional”. Esta se propone “desarrollar respuestas ofensivas efectivas a tales ataques cibernéticos, que incluso podrían incluir responder a ellos con armas nucleares”.

Cartuchos de balas

Si bien el planteamiento suena bastante drástico, se presenta como una forma de combatir estos ataques. Por lo general, no son meramente violentos, pero en algunos se enfocan en generar caos y por tanto violencia.

En este caso, cautela es el llamado a la Fuerza Cibernética Nacional, pues, el tema es muy sensible de tratar.

Lea también:

¿Qué factores influyen en el bienestar posterior de los veteranos militares?

Escribir un comentario