
Tal parece que a Spot, el robot de Boston Dynamics, le han encontrado una nueva utilidad. Ahora, Saint-Cry, una escuela militar ubicada en Francia, está realizando pruebas de combate con este cuadrúpedo de cuatro patas.
En una práctica de reconocimiento, los militares emplearon a Spot como un instrumento para evaluar el terreno de combate. En efecto, los soldados se sintieron más confiados y seguros durante la actividad.
“Cuatro estudiantes llevaron a cabo estas prácticas de investigación aplicada en tres escenarios: una acción ofensiva en la que había que capturar un cruce de caminos, una acción defensiva durante el día y luego de noche, y un combate urbano”, indicó el ingeniero de la base de Coëtquidan Gérard du Boisboissel.
21. Je déploie le robot pour reconnaitre OSCAR3.
Retour en images sur l’exercice de recherche appliquée organisé les 30 et 31 mars par l’EMIA et le centre de recherche. Robotisation du champ de bataille : sensibiliser les élèves aux enjeux de demain. #CapaciTERRE #Robots pic.twitter.com/HiZ2BFOZPY— Saint-Cyr Coëtquidan (@SaintCyrCoet) April 6, 2021
El uso de Spot marcó la diferencia durante las prácticas
El ingeniero agregó que las prácticas se hicieron con y sin Spot. Esto les permitió evaluar cómo influía la participación de los robots en las actividades militares. Efectivamente, el robot de Boston Dynamics marcó la diferencia.

Tal como mencionamos anteriormente, Spot ayudó a reconocer el terreno y ofrecer mayor confianza a los cadetes. Sin embargo, ralentizó un poco las operaciones de combate, según los estudiantes. Un resultado muy razonable, puesto que estos no están fabricados para ese propósito. Bueno, eso creemos.
Hace meses, Spot protagonizó un video muy peculiar. En este, se le ve bailando y realizando movimientos tan coordinados que hasta parecía un montaje. ¿Estas destrezas llamarían la atención de Saint-Cry? ¿Serán las artes militares el futuro que les espera a estos robots?
Lea también:
Científicos crean un robot guía ideal para las personas con discapacidad visual