Silueta de una persona usando un teléfono sobre un fondo con el logo de Facebook
Vía: Shutterstock

Facebook ha eliminado más 300 cuentas asociadas a granjas de trolls. En su mayoría, vinculadas al grupo político iraní conocido como Mojahedin-e Khalq (MEK), según el informe de Comportamiento No Auténtico No Coordinado (CIB) compartido por la compañía esta semana.

Entre las cuentas cerradas destacan 41 páginas, 21 grupos, 128 perfiles e incluso 146 cuentas de Instagram. Todas relacionadas directamente con MEK y presuntamente gestionadas desde Albania.

MEK estaría usando granjas de trolls para criticar gestión del gobierno iraní

MEK es un grupo disidente a las políticas del gobierno iraní, exiliado a Albania hace aproximadamente 40 años. Y parece estar detrás de las granjas de trolls señaladas por Facebook, porque usan cuentas tanto falsas como verdaderas para criticar la gestión de las autoridades gubernamentales de ese país.

Personas con máscaras usando computadoras

Asimismo, se le señala de usar imágenes de niños, celebridades, modelos, disidentes fallecidos e incluso de crear fotos falsas a través de inteligencia artificial para atraer a más personas a su organización. Así como enaltecer le gestión que defienden.

Considerando esto factores, ciertamente estamos frente a deepfakes y características propias de una granja trolls. Este comportamiento viola los términos de uso de la plataforma social, y por tanto ha causado la suspensión de las cuentas señaladas.

La acusación de Facebook en contra de MEK es “ridícula”

Ante la medida del gigante de las redes sociales, el Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI) indicó que “la acusación de que hay una ‘granja de trolls’ vinculada al MEK en Albania es ridícula y absolutamente falsa”. Pese a las quejas, Facebook mantuvo su postura. Después de todo, las pruebas hablan por sí solas.

Así pues, la compañía sigue trabajando para desmantelar esta clase de grupos o por lo menos evitar que sigan generando odio a través de su plataforma social.

Lea también:

Facebook bloquea hackers chinos por atacar a uigures en el extranjero