Toma desde lejos de la estructura del Starship SN11 antes de despegar.
Crédito: SpaceX.

A finales del 2020, Elon Musk dio a conocer su intención de comenzar incursionar en los vuelos orbitales con sus naves prototipo diseñadas para transportar personal y carga durante largos trayectos. Hasta la fecha, se han realizado cuatro intentos, pero ninguno ha sido un éxito total. Ahora, SpaceX ha compartido la causa detrás de la más reciente explosión de su Starship Series No. 11 (SN11).

Los modelos SN8, SN9 y SN10 tuvieron sus respectivos despegues en diciembre, febrero y marzo. De entre ellos, solo el último se destacó, ya que la nave Starship logró aterrizar exitosamente, pero explotó minutos después de tocar tierra.

Para este último intento, la Starship SN11 nuevamente tuvo una falla durante el descenso. Por lo que su aterrizaje no fue tan limpio como el de su predecesora. La explosión dejó a muchos preguntándose qué salió mal. Ahora, una semana después del evento, Musk ha compartido con el mundo la posible causa de la explosión del Starship SN11 de SpaceX.

¿Qué causa estuvo detrás de la explosión del Starship SN11 de SpaceX?

Toma interna del motor del Starship SN11 de SpaceX antes de la explosión
Crédito: SpaceX.

La respuesta a esta pregunta llegó al mundo recientemente a través de la cuenta oficial de Twitter de Elon Musk. En ella, un usuario consultó al magnate sobre el desarrollo de las investigaciones iniciadas por SpaceX para tratar de averiguar qué causa desencadenó la explosión durante el vuelo de pruebas del Starship SN11.

Para responder a esto, Musk contestó con un tuit en el que decía:

“La fase de ascenso, la transición a horizontal y control durante la caída libre fueron buenas. Una fuga de CH4 (relativamente) pequeña provocó un incendio en el motor 2 y parte de la aviónica frita, lo que provocó un inicio difícil en el intento de quemado de aterrizaje en la turbobomba de CH4”.

En otras palabras, una fuga de metano (CH4) ocasionó una falla en uno de los motores de la nave, lo que impidió que esta pudiera maniobrar adecuadamente para iniciar el descenso. Adicionalmente, Musk dio a entender que ya el equipo de SpaceX se encuentra trabajando arduamente para solucionar este error en los futuros prototipos.

¿Qué podemos esperar de SpaceX y sus prototipos Starship ahora?

Si algo nos ha enseñado la historia de SpaceX es que la empresa nunca deja de intentarlo hasta conseguir lo que se propone. Por este motivo, a pesar de los ya cuatro fallos que acumula en esta área, ya se ha volcado en la construcción del quinto prototipo del Starship, al que en esta ocasión se le conocerá como Series No. 15 (SN15).

Se espera que este, al igual que sus antecesores, cuente con seis motores raptor –también diseñados por SpaceX– para darle soporte tanto a su despegue como a su aterrizaje. Sumado a esto, también se verá en este prototipo la división ya típica en todos componentes, la nave Starship y el propulsor Super Heavy. Ambas partes tienen la finalidad de ser reutilizables, de modo que, una vez listas, puedan aprovecharse para varias misiones.

Lea también:

¿Por qué explotó la SN10 Starship de SpaceX?