Un equipo de científicos de la Universidad de Georgia encontró una forma aparentemente efectiva de sanar las lesiones cerebrales graves: usar pegamento. La base de este tratamiento se muestra bastante tradicional, pero promete impedir la pérdida de tejido cerebral entre los pacientes afectados y los daños a largo plazo.

En su artículo en la revista Sciences Advances informan los resultados que obtuvieron al probar la sustancia en ratas de laboratorio lesionadas. Al parecer, este método podría incluso reducir el tiempo de curación de los animales, y esperan comprobar un efecto similar en humanos a futuro.

Un pegamento capaz de sanar lesiones cerebrales en ratas

Una de las primeras lecciones que nos deja nuestro camino por este mundo es que todo (o casi todo) en la vida tiene solución. Podemos reparar juguetes, cuadernos e incluso corazones rotos, muchas veces con pegamento o técnicas especiales que apresuran el proceso.

Sin embargo, los accidentes extremos y las agresiones físicas pueden dar lugar a lesiones cerebrales traumáticas letales muy difíciles de tratar incluso con los avances médicos actuales. Muchos pacientes pueden quedar en coma por largo tiempo, mientras que otros logran recuperarse poco a poco, pero arrastrando complicaciones de por vida.

En un esfuerzo por intentar sanar estas lesiones, los investigadores han desarrollado una especie de pegamento cerebral. En realidad se trata de un hidrogel fabricado a partir de azúcares complejos dispuestos de forma estratégica para parecerse a los azúcares que se encuentran de forma natural en el cerebro.

Tras aplicarlo sobre la lesión, este estimulará el proceso de curación al compenetrarse con otras proteínas que ayudarán a proteger y reparar las células cerebrales perturbadas. Este procedimiento permite aumentar la capacidad de curación natural, reduciendo a su vez los daños permanentes que suelen dejar las lesiones en el cerebro incluso durante la recuperación.

Beneficios hasta 20 semanas después de la lesión cerebral

Cerebro en un fondo azul con rayos a su alrededor.

En estudios previos, los experimentos mostraron que el pegamento parecía ser eficaz en ratas con lesiones cerebrales graves, pero en un corto plazo de hasta cuatro semanas. Pero en su última publicación reportan que el tratamiento también ofrece beneficios a largo plazo, incluso 20 semanas después de ocurrida la lesión.

“Los sujetos animales a los que se les implantó el pegamento cerebral en realidad mostraron una reparación del tejido cerebral severamente dañado”, dijo el líder del estudio, Lohitash Karumbaiah, en un comunicado emitido por la universidad. “Los animales también obtuvieron un tiempo de recuperación más rápido en comparación con los sujetos sin estos materiales”.

Mejoras cognitivas

Tras el tratamiento con pegamento, las ratas recuperadas de lesiones cerebrales mostraron una mejoría significativa a nivel cognitivo en comparación con el grupo de control. Esto lo comprobaron a través de un experimento simple que consistía en que alcanzaran y agarraran un objeto.

Al examinar más a fondo este aspecto, descubrieron que el pegamento no solo desempeñada un papel en la curación de los traumas, sino también en el mayor rendimiento observado. Las ratas tratadas tuvieron un mejor desempeño que las que no, y las imágenes mostraron una mejor curación en las regiones del cerebro que intervienen en dicha tarea.

Cabe destacar que estos resultados corresponden exclusivamente a las ratas, por lo que es pronto para garantizar que puedan replicarse en los humanos. Sin embargo, las ratas y los humanos tienen circuitos cerebrales similares, por lo que no pecamos de optimistas al esperar que el pegamento también ayude a personas con lesiones graves. Consciente de ello, Karumbaiah ha dado un paso adelante al solicitar una patente para su creación y fondos para continuar con las pruebas.

Referencia:

‘Brain glue’ helps repair circuitry in severe TBI. https://news.uga.edu/brain-glue-helps-repair-circuitry-in-severe-tbi/

Engineered glycomaterial implants orchestrate large-scale functional repair of brain tissue chronically after severe traumatic brain injury. https://advances.sciencemag.org/content/7/10/eabe0207/tab-article-info

Lea también:

Desarrollan pegamento quirúrgico que puede sellar heridas en 60 segundos.

Escribir un comentario