Persona usando un teléfono

En los últimos meses la popularidad de Signal se ha incrementado, en parte porque basa su software en código abierto y se vende como una plataforma bastante segura. Sin embargo, un informe ha revelado lo contrario.

De acuerdo a la revista alemana Golem, Signal no había actualizado “el repositorio de Github para su servidor durante casi un año”. Una situación alarmante puesto que las aplicaciones open source tienden a publicar de forma regular su código. Esto para que los desarrolladores detecten cualquier vulnerabilidad e impulsen su crecimiento.

Un mar de quejas

La palabra "quejas" escrita una hoja
Imagen de ContextoMediaGroup.com

Pero, ¿por qué Signal dejaría de actualizar su repositorio? Posiblemente, es la pregunta que muchos miembros de la comunidad de software libre se plantearon. De hecho, inundaron el repositorio de la plataforma con un mar de quejas, solicitando una explicación al respecto.

Tal parece que las quejas de los desarrolladores fueron escuchadas, pues, Signal acaba de lanzar una nueva versión de su aplicación, cuyo código ha compartido en Github. Esta actualización llega a casi un año de haber publicado su último código en este portal de aplicaciones. ¿Por qué tardó tanto? Ciertamente no lo sabemos y la compañía no se ha pronunciado al respecto.

Falta de transparencia

Si bien Signal llevaba más de 11 meses sin actualizar su repositorio, sigue siendo una aplicación bastante segura. Los mensajes se cifran de extremo a extremo y las conversaciones se almacenan localmente. Esto no se refuta, lo que realmente molesta a los miembros de la comunidad de código abierto es la falta de transparencia.

La palabra truth en mayúscula y la palabra lies bajo una lupa

Así pues, queda claro que el problema no es la privacidad, sino de presentarse como una plataforma open source cuando no es del todo cierto. “Usar Signal es seguro e incluso si se utilizase un servidor malicioso, tus mensajes estarían seguros. Esta discusión no es necesariamente sobre la seguridad/privacidad que ofrece Signal, sino sobre el hecho de que Signal anuncie su servidor como de código abierto cuando no lo es”, escribió uno de los desarrolladores en el foro.

Pagos entre usuarios

Interfaz de la nueva función de pagos de Signal

Como ya comentamos, Signal ha lanzado una nueva actualización. Se trata de una función que permite realizar pagos entre usuarios. Estas transacciones se realizan a través de la criptomoneda que utiliza el protocolo de pago de MobileCoin, conocida como MOB.

Por ahora esta función solo está disponible en el Reino Unido, pero nos deja con una incógnita, ¿sería esta la razón que llevó a Signal a no actualizar su repositorio en Github por tanto tiempo?

Lea también: 

¿Por qué Signal es la mejor alternativa a WhatsApp?