Un grupo de científicos de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, ha desarrollado un perro robot que puede servir como guía a las personas con discapacidad visual.

Los investigadores presentan a este robot como una posible alternativa a los perros guías. Si bien estos animales han sido por años los ojos de muchas personas con problemas visuales, tardan mucho en aprender. Esto debido a que su proceso de adestramiento requiere tiempo.

Tal como comenta TechXplore, otra desventaja de los perros de asistencia es que no pueden leer mapas, por tanto no pueden trasladar a una persona a un lugar que desconozca. Aquí es donde entra el peculiar robot del equipo de la Universidad de California.

Un perro robot guía con funciones adicionales

En el video podemos observar un cuadrúpedo de cuatro patas que guía a dos personas, en experimentos distintos, en un pequeño recorrido a través de una habitación. Al iniciar, los investigadores muestran la ruta que seguirá el robot y que efectivamente realiza.

Asimismo, en la transmisión se detalla cómo el robot utiliza una cuerda tensa y floja en el cuello para guiar a las personas en el recorrido, tal cual como lo haría un perro real.

El perro robótico guía está equipado con sensores, cámaras y láseres

Componentes del perro robot que funciona como guía

La máquina presentada por los investigadores está equipada con sensores, cámaras y láseres. Se tratan de componentes que le permiten realizar un reconocimiento del recorrido para ofrecer la ruta más adecuada.

Entre las cámaras destaca un lente de profundidad que facilita el “seguimiento humano”. Esto para “proporcionar información de ubicación al perro robot sobre el humano al que conduce”.

Como puedes notar, el robot cumple una determinada ruta siempre que se le haya descargado previamente un mapa con el recorrido. Este debe incluir detalles del terreno para que pueda esquivar los obstáculos que se presenten en el camino.

Si bien este perro robótico se ve prometedor, es un simple prototipo. Su salida al mercado requerirá más tiempo, puesto no que es tan fácil guiar a una persona con discapacidad en las calles de una ciudad, por ejemplo. Pero, sin duda se puede convertir en una herramienta muy útil.

Lea también:

Boston Dynamics presenta brazo articulado para Spot, el perro robot

Escribir un comentario