Selfie del rover Perseverance de la NASA en la superficie de Marte.
Crédito: NASA/JPL-Caltech.

El reciente inicio de la fase de exploración de la misión Perseverance ya nos ha llenado con perspectivas nunca antes vistas de nuestro gran vecino planetario. Y, como vemos, esta tendencia está lejos de acabar. Debido a esto, el rover de la NASA no ha demorado en causar conmoción con una imagen de una extraña roca verde ubicada en la superficie de Marte.

Como sabemos, el rover Perseverance aterrizó en el planeta rojo el 18 de febrero de este año. Desde entonces, nos ha dado desde videos de su llegada la superficie marciana hasta audios nunca antes captados del ambiente en Marte.

Ahora, a través de un tuit desde la cuenta oficial del rover, la NASA ha dado a conocer al mundo su más reciente descubrimiento. Por ahora, es poco lo que se sabe sobre la particular roca, pero las teorías no se han hecho esperar.

“Mientras el helicóptero se prepara, no puedo evitar mirar las rocas cercanas. Este extraño tiene a mi equipo científico intercambiando muchas hipótesis.

Mide aproximadamente 6 pulgadas (15 cm) de largo. Si miras de cerca, es posible que veas la fila de marcas de láser donde apunté para obtener más información”.

¿Cómo llegó esta roca verde al planeta rojo? La NASA aún no está segura

Por los momentos, ni la NASA ni el rover Perseverance han compartido una versión oficial en sus cuentas de Twitter o a través de la página web de la agencia. Debido a esto, todo lo que se ha hecho es fomentar el debate y la postulación de hipótesis tentativas.

Con esto como norte, los usuarios de Twitter han contribuido a la discusión bajo el tuit inicial proponiendo sus propias ideas. Por ejemplo, se habló de que como el cráter Jezero solía ser el lecho de un río, es posible que las aguas arrastraran sedimentos en su momento y colocaran materiales “extraños” como la roca verde en partes de Marte donde ahora parecen “fuera de lugar”.

Asimismo, otros han propuesto que el extraño color podría ser por la descomposición natural del material. Mientras que, más usuarios se han inclinado a creer que la roca realmente no pertenece a Marte, sino que provino del impacto de un meteorito.

Y… ¿qué es realmente esta roca verde?

Roca verde sobre la superficie roja de Marte.
Crédito: NASA/JPL-Caltech.

Así como no se tiene muy claro de dónde ha venido, tampoco hay seguridad de lo que es. Cuando uno de los usuarios de Twitter preguntó sobre la composición de la roca en la cuenta de Perseverance, esta rápidamente respondió aclarando que, por ahora, ni la NASA estaba segura.

En el tuit se mencionó que “el equipo [de la NASA] ha formulado muchas hipótesis distintas sobre este [tema]”. Entre ellas, se plantea la posibilidad de que la roca sea del mismo material que el resto de la superficie marciana del área o que sea de una zona distinta, pero que un impacto la haya hecho aterrizar lejos de su lecho original.

Además de esto, tampoco se descarta la posibilidad de que la roca sea en realidad parte de un meteorito. Por lo que, su composición y materiales podrían estar totalmente desligadas de los de Marte.

Por los momentos, no tenemos forma de comprobar o desmentir estas posibilidades. Pero, el rover Perseverance ya se ha puesto manos a la obra. Gracias a esto, la NASA pronto podría traernos las respuestas que esperamos sobre el origen y composición de esta extraña roca verde en la roja superficie de Marte.

Lea también:

NASA revela el video del aterrizaje de Perseverance en Marte